Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda privilegiar los méritos al elegir magistrados

Descarta Manuel González Oropeza que el TEPJF haya sido benevolente con alguien
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 14

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no fuimos benevolentes con nadie, señaló el magistrado Manuel González Oropeza a menos de cuatro meses de concluir su gestión.

Consideró que se debe privilegiar el mérito antes que la equidad de género en la designación de los nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Hoy concluye el plazo para que los candidatos a magistrados de la Sala Superior presenten sus documentos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encargada de proponer siete ternas con un total de 21 aspirantes al Senado, el cual designará a los nuevos integrantes.

González Oropeza declaró estar muy satisfecho y tranquilo con su gestión, que concluye en noviembre próximo, ya que han modificado formalidades excesivas y sus resoluciones han sido escuchadas para modificar la ley procesal.

No fuimos benevolentes con nadie, y la prueba –dijo ayer– son las multas millonarias impuestas al Partido Verde, comentó al ser cuestionado por el trato dado a ese partido, al que se le rebajaron varias sanciones.

Después de dar el banderazo de salida a la ludoteca móvil del tribunal, consideró deseable que haya equidad de genero pero con méritos suficientes.

Planteó que las elecciones por venir no son sencillas y no pueden ser ministros personas que no tengan experiencia. Privilegiaría el mérito sobre cuestiones de genero, respondió a una pregunta sobre el tema.

Ofreció que antes de finalizar su encargo, resolverán todos los asuntos de las elecciones de 2016, pero hizo ver que hay tomas de posesión de autoridades hasta febrero del próximo año.

Si llegan impugnaciones lo haremos con toda prontitud y seriedad. Haremos lo posible para concluir la etapa electoral, insistió.