Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La buena respuesta de las inmobiliarias permitió colocar 92% en reciente puja

Continuará la subasta de las viviendas recuperadas por el Infonavit: Penchyna

El instituto obtuvo ingresos adicionales de mil millones de pesos por esta venta, informó

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 36

Las subastas de casas recuperadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) serán constantes en el presente año y se llevarán a cabo en la medida en que se vayan resolviendo los juicios legales y administrativos por estos inmuebles abandonados, indicó el director del organismo, David Penchyna Grub.

El funcionario encabezó ayer la entrega de reconocimientos Empresas de 10, a compañías que han cumplido puntualmente sus obligaciones fiscales y las aportaciones al organismo durante 10 bimestres consecutivos.

Indicó que el instituto tiene un ingreso aproximado de 9 mil millones de pesos cada bimestre, que representan 500 millones de pesos diarios por cuotas obrero-patronales, de los que se pagan más de 45 millones cada día a quienes llegan a la edad de retiro. Sin embargo, ahora obtuvo un ingreso adicional de mil millones de pesos por la venta de viviendas recuperadas a firmas del sector inmobiliario, las cuales las rehabilitarán, las dotarán de servicios y las volverán a ofrecer en venta.

Entrevistado al término de ese acto, Penchyna indicó que no se puede determinar el número de inmuebles que entrarán en el programa de recuperación, debido a que muchos de ellos aún están en juicio y en la medida que éstos se vayan resolviendo, por conducto de la subdirección de cartera del organismo, se conformarán los paquetes a subastar. Explicó que en la más reciente puja se colocó 92 por ciento del total, ya que se realizó una amplia convocatoria y el proceso se efectuó de manera transparente. Ambos factores propiciaron una buena postura de los compradores y se mejoró el valor en que se vendieron más de 2 mil 900 casas.

Penchyna señaló que las subastas continuarán con el nuevo esquema, y reiteró que aunque la meta de este año es vender 30 mil casas recuperadas, no puede especificarse el total de viviendas abandonadas que están a disposición del organismo, ya que muchas de ellas están aún en juicios administrativos, judiciales y convenios extrajudiciales, a fin de definir su recuperación.

Por otra parte, indicó que pese al desfavorable entorno económico nacional e internacional hay buenas noticias para el Infonavit, ya que –por ejemplo– habrá una cifra récord de formalización de empleos este año, lo que significa que crecerá el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y, por tanto, las aportaciones, lo que significa que el organismo tendrá mayor potencial de crédito.

Respecto del programa Empresas de 10, expuso que el número de compañías en esta condición de alto cumplimiento supera las 42 mil 200, y que se debe hacer conciencia entre el sector privado de que no están pagando impuestos, sino entregando cuotas obrero-patronales para permitir que mejore la calidad de vida de los trabajadores.