Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría no ser su encargo prioritario: Observatorio Eclesial

Discrepan sobre papel de Coppola en el conflicto entre la Iglesia y el Estado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 36

Franco Coppola, designado nuncio apostólico, tiene experiencia en zonas de conflicto, como en África, donde hay guerras civiles. En México, un país con diversos problemas de violencia debido al crimen organizado, el arzobispo italiano tendrá su primer encuentro con la plenaria episcopal en noviembre próximo y antes sostendrá encuentros con los consejos de presidencia y permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Su llegada al país podrá ayudar a la mediación entre el episcopado mexicano y el gobierno federal en temas que los han distanciado, después de la visita del papa Francisco en febrero pasado. Temas como la homologación del matrimonio civil para parejas no heterosexuales y la participación política de miembros religiosos en la construcción de justicia y paz en el país se podrían discutir, consideró Felipe Monroy, director de la revista católica Vida Nueva México.

El Observatorio Eclesial (OE) indicó que algunos medios han destacado la capacidad diplomática del nuevo nuncio en contextos altamente adversos, lo que “conduce a pensar que uno de los encargos centrales de Coppola sería mediar en el conflicto Iglesia-Estado –cuyos niveles hemos visto escalar recientemente a propósito de temas como la reforma fiscal y el matrimonio igualitario–, aunque tal vez no sea el prioritario y urgente”.

El OE añade que si bien el Papa ha mantenido su agenda política y moral esencialmente alineada a la de sus predecesores, ha quedado más que claro que no le resulta tan importante como su agenda social y eclesial interna.

Prueba de ello, consideró, fue su visita al país, donde vimos desplegar un titánico esfuerzo vaticano por colocar el acento discursivo y pastoral en los problemas económicos y el conflicto en el país, frente a los intentos más efectivos del gobierno (en complicidad con la alta jerarquía católica) por eludir dichos temas y encontrar legitimación a una política profundamente destructiva y devastadora de la dignidad humana.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, señaló a La Jornada que monseñor Coppola será recibido con mucha alegría y esperanza. Viene a unirse al trabajo pastoral que la Iglesia realiza en todas las diócesis de nuestro país, señaló.