Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los locales también se ofrecerán actividades artísticas

Se reduce 30% carencia alimentaria en torno a comedores comunitarios: Sedesol
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 37

Juárez, NL.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, sostuvo que los programas sociales impactan en la reducción de la carencia alimentaria de alrededor de 30 por ciento en las zonas circundantes a los comedores comunitarios.

Acompañado del gobernador Jaime Rodríguez y del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, puso en marcha el primer comedor comunitario en el estado, donde en total se prevé instalar seis. Apuntó que hay alrededor de 5 mil 143 de estas instalaciones en 19 estados, las cuales proporcionan dos alimentos al día a 120 personas.

En las tardes se realizarán en estos locales actividades artísticas como teatro, cine y lecturas, por el convenio suscrito ente la Sedesol y la Secretaría de Cultura para ampliar las capacidades de estas instalaciones, apuntó Meade.

Se busca que todos los comedores tengan techo y piso firme, los servicios básicos y acceso a Internet, que sean espacios verdaderamente comunitarios, donde haya un despliegue de la oferta que ofrece la Secretaría de Cultura. El comedor instalado en la colonia Héroes de Nacozari cuenta con piso de loseta, una amplia cocina y espacios para el consumo de alimentos, así como área infantil.

En la explanada del comedor, en un acto al que asistieron alrededor de 300 personas, Meade explicó que la presencia de programas sociales tiene impacto en la reducción de la carencia alimentaria. Ésta tiene una dimensión de inseguridad económica, por lo que la presencia pública ayuda a abatirla: ayudan Diconsa, Liconsa, el Seguro Popular y los comedores. Se estima que en las manzanas que están alrededor del comedor comunitario esta carencia se abate en 30 por ciento.

En cuanto al reporte de medición de pobreza 2015 que presentará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social el 26 de julio, comentó que el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ofrecerá el módulo de condiciones sociales, y con éste por primera vez se hara él ejercicio de medir la pobreza a escala municipal.

Rafael Tovar y de Teresa sostuvo que con el convenio se busca proveer a la población de mejor calidad de vida. Detalló que en los comedores comunitarios habrá en la tarde actividades como Cine Sillita, grupos artísticos y otras que enriquecen el trabajo de la tarea social. No sólo se buscan mejores condiciones de vida, sino mejor calidad y alternativas para el tiempo libre.

El gobernador Jaime Rodríguez anunció transporte gratis para los estudiantes de educación media y superior, pero nada es gratis, pues deberán trabajar un día al mes en el comedor comunitario, entre otras acciones.

Más tarde, Meade acudió a la reunión del consejo regional sobre la estrategia nacional de inclusión con personal de la delegación de la dependencia.