Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miguel de Cervantes: 44 cervantino

Hacen la presentación oficial de las actividades que se desarrollarán en Guanajuato

Por única vez, empalman las partes artística y académica en el festival

Discutir a Cervantes en el arte, debate de expertos en el Museo Iconográfico del Quijote

Foto
Integrantes del Ballet Nacional de Holanda, compañía que figura entre unos 3 mil 500 artistas que acudirán al encuentro, el cual reunirá una multitud de Quijotes en la capital guanajuatenseFoto cortesía del FIC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 4

Guanajuato, Gto.

Por única vez, la edición 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se unirá con el Coloquio Cervantino Internacional para tener la parte académica y artística, en el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra.

En ese encuentro, que se desarrollará del 2 al 23 de octubre, España y Jalisco son el país y el estado invitados.

Por ocasión excepcional estamos uniendo el Coloquio Cervantino con el Festival Internacional Cervantino para tener no solamente la parte artística, sino la parte académica, anunció Jorge Volpi durante la presentación oficial del Cervantino.

El Museo Iconográfico del Quijote unirá al Coloquio Cervantino con el FIC para discutir a Cervantes en el arte, con algunos de los mayores especialistas del planeta, el director del festival en el Teatro Juárez.

Personaje universal

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, afirmó que es un gran honor ser el país invitado del FIC.

“Celebramos la figura de Miguel de Cervantes porque es un personaje universal, es patrimonio de la humanidad y máximo exponente de la literatura en español, su principal obra: Don Quijote de la Mancha, el Hidalgo, es indispensable en la literatura universal de todos los tiempos”, sostuvo el diplomático.

Agregó que en esa nación ibérica crearon la Comisión Nacional de la Conmemoración del Cuarto Centenario de la Muerte de Cervantes.

Esa comisión tiene la encomienda de programar e impulsar actividades culturales, la investigación, la promoción, el desarrollo del turismo cultural y el plan patrimonio y legado de Cervantes, detalló Luis Fernández.

El Festival Internacional Cervantino es para todos y sus actividades se extenderán a 20 municipios de la entidad, anunció el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

La capital del estado recibirá a más de 500 mil visitantes que disfrutarán de más de mil actividades artístico-culturales, que presentarán 3 mil 500 artistas de 38 países, de Guanajuato y de Jalisco, informó.

Música, teatro, danza

En esta edición del Festival Internacional Cervantino, cuyo tema es Cervantes 400: de la locura al idealismo, España y Jalisco presentarán 16 proyectos: 12 de música, uno de teatro, dos de danza y uno de artes visuales.

Del país ibérico acudirán la Orquesta Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro Clásico; se exhibirán 15 películas y al Coloquio Cervantino Internacional asistirán pensadores y escritores españoles.

En la inauguración del festival, la decimosexta presea cervantina será entregada a la escritora, profesora e investigadora Margo Glantz.

La narradora ha publicado más de 25 libros, entre los que destacan Síndrome de naufragios, De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos y Las genealogías.