Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miguel de Cervantes: 44 cervantino

El programa del FIC es la máxima celebración en el mundo al autor de El Quijote

Desempolvar a Cervantes y leerlo como un contemporáneo, sugiere Jorge Volpi

De este clásico, que no conocemos a cabalidad, debemos apreciar su vitalidad y vigencia, quitarle su acartonamiento y solemnidad, expresa a La Jornada el director del festival

Foto
La programación de la edición 44 del Festival Internacional Cervantino, que se desarrollará del 2 al 23 de octubre es muy especial y ambiciosa, indica su director Jorge Volpi en entrevista con La Jornada. El título es Cervantes 400: de la locura al idealismoFoto Luis Humberto González
Foto
Escena de Don Quijote: un grito de libertad, montaje a cargo de internos del Centro de Readaptación Social de Guanajuato. Con dirección de Arturo Morell, esa obra –incluida en la programación del Festival Internacional Cervantino– será escenificada en la capital de ese estado y en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México. Este año se conmemora a Miguel de Cervantes con motivo de su cuarto centenario luctuosoFoto cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 5

El autor de la más célebre novela escrita en castellano, Don Quijote de la Mancha, Miguel Cervantes Saavedra, es un clásico al que se le debe leer como un contemporáneo, expresa Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Por ello, explica el funcionario en entrevista con La Jornada, la edición 44 de ese encuentro es el acto de mayor relevancia que se efectuará este año a escala mundial, al articular una diversa y amplia programación artística, cultural y académica para conmemorar a Cervantes en su cuarto centenario luctuoso.

El presupuesto anunciado es de 97 millones de pesos, tan sólo en lo aportado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Este año se han organizado casi mil actividades, la mayoría de ellas en torno a su figura y obra, y durante el festival participarán unos 3 mil 500 artistas.

Es una programación muy especial y ambiciosa, que lleva el título Cervantes 400: de la locura al idealismo.

La idea, continúa Volpi, es hablar de las transformación de la figura del Quijote a lo largo de esos 400 años, así como de la enorme influencia que esa obra ha tenido en diversos artistas de todas las disciplinas y diversas culturas y países.

España y Jalisco, invitados

Durante los 22 días del Festival Internacional Cervantino, con España y Jalisco como país y estado invitados, se presentarán diversas adaptaciones, versiones e intervenciones en teatro, música, danza, artes plásticas, cine e incluso en rap, además de conferencias y coloquios.

El concepto y el espíritu del FIC es presentar un Cervantes vivo; tratar de que este clásico, al que no conocemos a cabalidad, pues nos obligaron a leer fragmentos en la escuela, se convierta en otra cosa. La idea es apreciar su vitalidad y actualidad, quitarle todo su acartonamiento y solemnidad, con la finalidad de que el público, de todas las generaciones, se acerque de distintas maneras al escritor más relevante de la lengua española.

Para acercarnos al Quijote en el siglo XXI, añade Volpi, primero debemos dejar de obligar a los pequeños a leerlo completo en las escuelas. Pienso que hay que compartir capítulos, partes interesantes para los jóvenes o niños. Recomendaría utilizar la nueva edición hecha por Andrés Trapiello, escritor español, quien hizo una traducción del español del siglo XVII al contemporáneo, la cual permite un acceso mucho más sencillo a la obra.

Ahora que conmemoramos a Cervantes en su cuarto centenario luctuoso, dice el director del FIC, “se impone tratarlo como si no fuera un clásico; hay que desempolvarlo y leerlo como un contemporáneo.

Cervantes siempre se quiso ver a sí mismo como un dramaturgo. Nunca lo logró, dice el también escritor; sin embargo, entre las actividades que se podrán apreciar se encuentra la puesta en escena de la obra Numancia, con la Compañía Nacional de Teatro, y la representación de 8 entremeses e igual número de comedias escritas por el autor español.

Se trata de una buena oportunidad para hacer una revisión de su dramaturgia, ya que es la primera vez que se presentan en un mismo encuentro esos trabajos. En el caso de las 8 comedias, el montaje estará a cargo de diez jóvenes creadores escénicos mexicanos, que son parte del proyecto Cervantes off.

En el ámbito teatral se comisionó una obra sobre el Quijote a Claudio Valdés Kuri, y otra sobre Sancho Panza, a Benjamín Cann.

La programación musical implica, entre otros conciertos y recitales, una de las muestras más amplias en México y América Latina, de óperas inspiradas en las obras de Cervantes.

Se apreciarán Quijotes, Sanchos y Dulcineas interpretados por compositores como Purcell, Telemann, Boismortier, Martini, Salieri, Ravel, Iber, Rubinstein y Strauss; la Ópera de Pekín, de la provincia de Guizhou, presentará su versión del caballero andante. También se tocará música de la época de Cervantes.

Multitud de Quijotes

Este año, como parte del Proyecto Beethoven, se interpretarán los 16 cuartetos para cuerdas.

Durante el FIC, cada fin de semana habrá un ballet distinto, con sus coreografías inspiradas en el Don Quijote, de Minkus.

De las conferencias magistrales, tres serán impartidas por galardonados con el Premio Cervantes: Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Jorge Edwards.

El 26 Coloquio Cervantino Internacional, que siempre se desarrolla de manera independiente antes o después del FIC, este año, por única ocasión se efectuará en el encuentro y participarán unos 30 especialistas, que debatirán sobre las artes y Cervantes.

La edición 44 del FIC, que se desarrollará del 2 al 23 de octubre, en Guanajuato, reunirá una multitud de Quijotes que van de China a Sonora y de España a Jalisco, en lo que será el encuentro de mayor relevancia en torno a la figura de Cervantes, con el que será honrado este año en el mundo.