Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encantadora llegó a 200 millones de vistas

En las metas de una canción no me pongo límites: Yandel
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. a10

Esta semana, el ídolo del reggae-tón Yandel tuvo un éxito que pocos cantantes de todos los géneros pueden presumir: el video de su canción Encantadora llegó a 200 millones de vistas en YouTube, un logro de la industria de la música a escala global.

En entrevista telefónica desde Miami, Florida, el puertorriqueño Yandel afirmó que cada vez más recuerda el viejo San Juan, cuesta arriba, parando en las barras o pequeños negocios que abundan en la isla del encanto para tomar piñas coladas, platicar con los amigos, pero eso sólo es en su imaginación, porque la mayor parte de su tiempo está de gira; actualmente promueve su nuevo disco, que le ha pro- veído de varias sorpresas agradables. Pero mi mente vuela hacia allá, hacia Puerto Rico...

Ahora, para dimensionar aún más el logro de los 200 millones, impulsa el cóver de Nunca me olvides, que en dos días acumuló más de 5 millones de vistas en YouTube.

El estreno de dicha canción a escala internacional fue el 11 de julio y en México será paulatino, debido a que el tema Encantadora aún está sonando fuerte.

Yandel recibirá el próximo 13 de octubre el Premio Triunfador, que otorga la organización Latin Songwriters Hall of Fame, en la cuarta ceremonia anual de Premios La Musa, en el teatro Fillmore de Miami Beach.

En junio pasado se presentó en Argentina y Venezuela con aforos llenos y anunció su nueva gira por Estados Unidos.

No quiso adelantar nada, pero espera que México sea parte del tour, por ser el país, dijo, que le abrió las puertas de la fama.

Yandel es uno de los máximos exponentes del género urbano, concretamente del reggaetón. El video de Nunca me olvides además tuvo una vista adicional en la cadena de televisión por cable NBCUniverso ayer 13 de julio en su segmento de música, a las siete de la mañana. Lo que hace Yandel es medido en días, horas, minutos.

Reflejo del trabajo

Nunca me olvides, incluido en su más reciente disco, Dangerous, el tercero en solitario, narra cómo años de amor se evaporan en un instante. En el video, dirigido por Carlos R. Pérez para Elastic People, los protagonistas son forzados a cambiar el curso de sus vidas para siempre.

Agregó que es un orgullo para él formar parte de una música, el reggaetón, que es considerada en el mundo como representativa del potencial creativo de la población latina.

En torno de las ventas millonarias y su impacto en las redes sociales o en canales de videos, comentó: “Mira, creo que los años que llevamos trabajando fuerte en la música ahora se están reflejando. Me gusta todo lo que está pasando en este momento, porque me ubica en un lugar muy especial de mi carrera solista. Han pasado ya varios videos y ahora llegó el momento de Nunca me olvides. Se trata de ir para arriba. Con Carlos Pérez se ha dado una química muy especial. Hay pasión, drama. La canción es bailable. Es una combinación de varios artistas. No me pongo límites en las metas de una canción, disco o gira”.