Estados
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incidencia de enfermedades va en aumento, advierten a senador

Vecinos de El Salto señalan indolencia oficial ante polución del río Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 32

Guadalajara, Jal.

Los gobiernos federal, estatal y municipal siguen sin actuar ante las descargas de desechos tóxicos que desde hace 40 años desembocan en el río Santiago y el Canal del Ahogado, en el poblado de El Salto, acusaron vecinos de las colonias La Azucena, San José del Castillo y San Martín.

En un recorrido que realizaron junto con el senador del partido Morena Carlos Merino Campo, quien pertenece a la Comisión de Salud, manifestaron que a diario soportan olores fétidos de las aguas negras provenientes de la zona metropolitana, y la proliferación de mosquitos en temporada de lluvias.

Expusieron que desde hace ocho años al menos 2 mil 953 personas han presentado padecimientos relacionados con la contaminación y 669 de ellas ya fallecieron, según un informe elaborado por el Comité de Defensa Ambiental de El Salto.

Explicaron que en esta zona conurbada al área metropolitana de Guadalajara las aguas negras siguen llegando crudas al río Santiago, pese a que desde 2012 existe una planta de tratamiento cuyos concesionarios cobran 25 millones de pesos mensuales y recibieron un contrato por 30 años.

Dijeron que el registro de enfermos se inició el 13 de febrero de 2008, después de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha tras caer al río y envenenarse con arsénico, lo que motivó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una denuncia penal (aún sin resolver) ante la Procuraduría General de la República.

Hay 215 personas que padecen cáncer y 678 con insuficiencia renal. Estas cifras sólo incluyen El Salto y la parte oriental de Tlajomulco, detalló Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del comité de defensa ambiental.

Merino Campo dijo que gestionará con la Comisión de Salud una reunión con los afectados y un estudio epidemiológico que permita la intervención del gobierno federal.