Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seremos un país que trabaje no para los privilegiados, sino para todos

May asume el gobierno de GB; el Brexit, su desafío

Haremos todo lo posible para que tengas más control sobre tu vida, ofrece a ciudadanos

David Davies, ministro de la salida de la UE

Foto
De izquierda a derecha, la nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May; David Davis, quien encabezará el Ministerio del Brexit, y Boris Johnson, nombrado ministro de Relaciones Exteriores, a su llegada al número 10 de Downing StreetFoto Xinhua y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 22

Londres.

Theresa May se convirtió este miércoles en la nueva primera ministra británica tras recibir el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno, que tendrá la difícil tarea de poner en marcha la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La ex ministra del Interior, de 59 años, sucede a David Cameron, quien presentó poco antes su renuncia en el palacio de Buckingham.

Asumiremos este reto. A medida que salgamos de la UE, forjaremos para nosotros mismos un nuevo papel positivo y audaz en el mundo, y haremos de Gran Bretaña un país que trabaje no para unos pocos privilegiados, sino para cada uno de nosotros, declaró May a su llegada a la residencia oficial en el número 10 de Downing Street.

Tras el referendo nos enfrentamos a un momento que es un gran desafío. Y yo sé, porque somos Gran Bretaña, que vamos a estar a la altura, puntualizó la política conservadora, la segunda mujer en la historia en dirigir el gobierno británico, tres semanas después del voto del 23 de junio de los británicos para salir del organismo comunitario.

Reputada por su temperamento combativo y su carácter trabajador, May, hereda un Reino Unido en el que prevalece la incertidumbre sobre el futuro. No obstante, en su primer mensaje a la nación, de apenas cuatro minutos de duración, se dirigió a los menos privilegiados y sorprendió con un discurso que interpeló a trabajadores, amas de casa y estudiantes.

Si eres pobre, mueres nueve años antes que la edad promedio nacional; si eres negro, eres tratado más duro por el sistema de justicia que un blanco; si eres un niño blanco de clase obrera, tienes menos posibilidades de ir a la universidad, expuso. También aludió a los discapacitados y a los jóvenes que en las actuales condiciones económicas batallan para hacerse de una casa propia.

Prometió que su gobierno estará motivado no por los intereses de los más privilegiados, sino por ti. Haremos todo lo que sea posible para que tengas más control sobre tu vida.

Una de sus primeras decisiones fue nombrar a Philip Hammond como ministro de Finanzas, en remplazo de George Osborne. Los primeros días de su gobierno van a ser escrutados por los inversores, que buscan signos de estabilidad tras la conmoción de los resultados del referendo. La libra se ha recuperado 4 por ciento desde los mínimos en 31 años que tocó la semana pasada.

May también designó a Boris Johnson, ex alcalde de Londres, en la cartera de Relaciones Exteriores; en el cargo de ministro del Brexit, creado para negociar la salida de la UE, puso a David Davies, que votó a favor de la salida del bloque europeo. Este último ministerio recibió previamente la aprobación de la reina Isabel II.

El primer nombramiento de una mujer en el gabinete es el de la poco conocida política conservadora Amber Rudd, en la cartera del Interior, el mismo que ostentó May de 2010 a 2016. Asimismo, el nuevo departamento de Comercio Internacional será para el antiguo titular de Defensa, Liam Fox, favorable al Brexit. El actual ministro de Defensa, el conservador Michael Fallon, fue ratificado en el cargo.

Para David Cameron, que batalló por la permanencia en la UE y perdió, comienza ahora una nueva vida. Aunque ganó dos legislativas (en 2010 y 2015), sobrevivió al referendo de independencia de Escocia y obtuvo varios éxitos económicos y sociales, como el matrimonio gay, probablemente la historia lo recuerde como el primer ministro del Brexit.

A su salida de Downing Street, Cameron dijo que había sido el mayor honor de su vida trabajar allí durante seis años. Mi único deseo es que este gran país que amo tanto siga siendo exitoso, afirmó. Al despedirse, Cameron aseveró que deja un país mucho más fuerte y recomendó a su sucesora que se mantenga lo más cerca posible de la UE pese a su abandono.