Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcelo Castro, la propuesta del PMDB para ser relevo de Cunha

Suma 14 aspirantes la elección para presidente de la Cámara en Brasil
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 24

Río de Janeiro.

Diputados brasileños tienen 14 candidatos para elegir, a partir de este miércoles, al nuevo presidente de la Cámara en sustitución de Eduardo Cunha, quien presentó su dimisión la semana pasada. La presidenta brasileña suspendida de sus funciones, Dilma Rousseff llamó a los diputados a elegir como nuevo presidente a uno de los que votaron contra su impeachment, para así acabar con el control que Cunha sigue ejerciendo sobre la institución.

Rousseff considera importante interrumpir el control de Cunha, quien promovió el juicio político en su contra, y cree que el primer paso es que los diputados voten a aquellos que no optaron por apartarla de la presidencia, para que tengan la oportunidad de regenerar la Cámara.

Cunha usó su influencia para pedir la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, en mayo pasado, al acusarla de adulteración de las cuentas públicas.

La líder del Partido de los Trabajadores (PT) no se decantó por ningún candidato en concreto, aunque lo más probable es que los diputados de su partido apoyen a Marcelo Castro (PMDB), quien fue ministro de Rousseff hasta abril pasado y votó contra la apertura del juicio político, aunque ahora es visto con desconfianza por el gobierno interino del presidente Michel Temer.

Por el momento, el que apunta como favorito es Rogério Rosso del Partido Social Democrático (PSD), aliado de Cunha, quien presidió la comisión especial del impeachment contra Rousseff.

Los diputados brasileños deberán elegir de entre 14 candidatos al nuevo presidente de la Cámara en sustitución de Cunha, quien presentó su dimisión la semana pasada acorralado por diversos casos de corrupción de los que es investigado en relación a la petrolera estatal Petrobras.

La votación empezó a las 16 horas locales, aunque debido a la falta de consenso entre los diputados se prevé que haya un segundo turno en las votaciones, por lo que al cierre de esta edición aún no se conocía el resultado final.

Para Temer, esta elección es extremadamente importante por- que el presidente de la Cámara de Diputados fija la agenda y el ritmo de la cámara baja, comentó Humberto Dantas, analista político.