Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial
Impostergable, la revisión de la reforma mediante diálogo transparente: cineastas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 6

Resulta impostergable una revisión de la reforma educativa mediante el diálogo abierto y transparente frente a toda la sociedad, en el que se involucre a los auténticos actores del proceso educativo en el país, consideró un grupo de miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En un pronunciamiento, plantearon que este diálogo debe estar enfocado a una verdadera consideración de las necesidades y urgencias que sufre nuestro país para construir una educación pública, gratuita, incluyente, diversa, crítica, popular y digna.

Además, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, la suspensión inmediata e irrestricta de todo acto de violencia, así como el esclarecimiento de los asesinatos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

Hacemos patente nuestro absoluto repudio a los actos de represión, asesinatos y criminalización por el Estado mexicano frente al legítimo derecho de protesta de un amplísimo sector de nuestra sociedad ante a la imposición de la reforma educativa, señalaron en uno de los cuatro párrafos que conforma el pronunciamiento.

Añadieron: Necesitamos una reforma que legitime el derecho que nos otorga la Constitución a todos los mexicanos y en la que se honre la diversidad de nuestras culturas, nuestros saberes, nuestros orígenes y todo aquello que constituye nuestra identidad.

Entre los firmantes están Arcelia Ramírez, Bertha Navarro, Dana Rottberg, Dolores Heredia, Ignacio Ortiz, Inna Payán, Jorge Fons, Juan Carlos Colombo, Karina Gidi, Lucía Gajá, María Rojo, Maricarmen de Lara, Martín Boege, y Víctor Ugalde.

Asimismo, es respaldado por Armando Casas, Carlos Hidalgo, Gloria Carrasco, Juan José Sarabia, Samuel Larson, Roberto Fiesco, Jorge Zárate y Lucia Álvarez, entre otros.