Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siempre actuamos con apego a derechos humanos, indica Galindo

Estaremos atentos a investigaciones de la PGR sobre el caso Nochixtlán: Sales
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 8

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que frente a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, hace unas semanas, la institución a su mando ‘‘estará atenta a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y tomará las determinaciones que correspondan en apego a derecho’’.

Durante el acto por el 88 aniversario del Día del Policía Federal, el funcionario señaló que ‘‘la posición de la CNS y de la PF es contundente: no habrá tolerancia a actos que se encuentren al margen de la ley; nuestro deber es sancionar aquellas conductas distintas a las que exigen leyes, reglamentos y protocolos; su estricta observancia es nuestra protección, es nuestro resguardo; vulnerarlos es atentar contra los principios’’ de la institución policial.

En tanto, Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la PF, llamó a los integrantes de la corporación a actuar siempre ‘‘con estricto apego a la norma y a los protocolos, porque los retos que enfrentamos nos comprometen a la máxima eficacia y el mínimo error’’.

Sales Heredia señaló a su vez que ‘‘las instituciones son más que sus aciertos y más que sus errores; conscientes de ello, nuestro compromiso es trabajar para lograr una institución cada vez mejor y más eficaz’’.

Puntualizó que en la CNS se trabaja ‘‘para consolidar una institución con las mejores capacidades técnicas y humanas’’, aunque señaló que muchas veces no se toman en cuenta las adversidades que enfrentan los agentes para garantizar los derechos de los ciudadanos y se pierde de vista lo que implica para las familias, para sus hijos y sus padres.

Durante su intervención, Galindo Ceballos dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto e integrantes del gabinete, que ante la eficacia en los actos los policías son objeto de reconocimientos, pero ‘‘ante el error y la omisión –se ponen en marcha– la mano firme y la intervención de los mecanismos de control institucional’’.

Sin mencionar directamente lo ocurrido en Nochixtlán, donde la PF sostuvo enfrentamientos con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de organizaciones sociales y ciudadanos, que dejaron nueve muertos, Galindo Ceballos señaló que ‘‘cuando estamos ante hechos que ponen en duda la actuación, hemos respondido con apego a derecho’’.

Puntualizó que ‘‘los hombres y las mujeres de la Policía Federal saben que para marchar con la mirada y la frente en alto hay que tener clara esa misión’’ de actuar siempre con estricto apego a los derechos humanos.

‘‘Compañeros condecorados, el compromiso es claro: servir y proteger a la comunidad, pero ningún miembro de la corporación debe actuar fuera de la ley, ninguno debe estar por encima de los protocolos ni de instrucciones que violen los derechos de los ciudadanos’’, dijo el jefe policiaco durante la ceremonia en la que se entregaron reconocimientos y ascensos a elementos de las diversas divisiones, así como viviendas y becas a agentes y familiares de policías caídos en acciones contra grupos criminales.