Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La instrucción se dio por mayoría de votos en el Inai

La PF deberá proporcionar datos de enfrentamiento en Apatzingán
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 9

Por mayoría de votos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Policía Federal (PF) a entregar una versión pública del acuerdo de inicio de investigación sobre el enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán, ocurrido el 6 de enero del año pasado, con saldo de al menos nueve muertos y decenas de heridos.

La dependencia deberá entregar parte del informe, reporte o datos de investigación que realizó la Unidad de Asuntos Internos sobre el caso. No obstante, los nombres de los servidores públicos mencionados en el acuerdo de inicio de investigación deberán ser reservados para evitar ponerlos en riesgo.

Los comisionados del Inai consideraron que la investigación –que aún se lleva a cabo en la Unidad de Asuntos Internos de la PF– tiene origen en hechos que fueron catalogados como violaciones graves a derechos humanos, cometidos por personal de la institución, pero que está encaminada a determinar la posible comisión de faltas administrativas por parte de los involucrados en los hechos.

Por otro lado, el pleno del Inai solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que informe a un particular los nombres de médicos que hayan sido sancionados por mala praxis de 2004 a 2016. En la respuesta –parcial– se informó que durante el periodo se presentaron 73 mil 46 casos de quejas en contra de algún servicio médico.

El comisionado Francisco Javier Acuña resaltó que dar acceso a los nombres ‘‘permite tener certeza de que el profesionista que estará a cargo de la salud tiene los conocimientos y la habilidad necesaria para realizarlo’’.