Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza hoy con titular de PGR la controversia constitucional

Califica Roberto Borge de llamarada de petate peticiones de apresarlo en QR
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 13

Cancún, QR.

El gobernador Roberto Borge Angulo calificó de llamarada de petate las peticiones para apresarlo en cuanto termine su mandato –le restan 74 días–, negó que su gobierno quiera enfrentar una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y anunció que hoy se reunirá con Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), para tratar la presentación de ese recurso.

El lunes pasado la PGR interpuso controversias constitucionales contra los gobiernos y congresos locales de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua por la posibilidad de que las recientes reformas aprobadas en dichas entidades pongan en riesgo la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ayer, de gira de trabajo por Cancún, donde inauguró y supervisó obras, Borge Angulo rechazó que como gobierno hagan una defensa de las modificaciones elaboradas porque no me gustaría una controversia constitucional, y que ya lo comentó con la titular de la PGR.

Dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción valorará si el articulado del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo se contrapone al federal, y que lo que se tenga que corregir en el Congreso, yo las haré. Mañana (el jueves) estaré en México con la procuradora.

Pidió a los medios de comunicación que tengan mucho cuidado con lo que informan porque la controversia constitucional va sobre dos incisos de la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, que es lo que analizan con la subprocuraduría jurídica de la PGR. En el Sistema Nacional Anticorrupción, Quintana Roo no ha creado nada, el mandatario estatal no ha enviado ninguna propuesta al respecto, sostuvo.

Cuestionado sobre la petición de apresarlo al dejar el cargo (el primer minuto del 26 de septiembre), el Ejecutivo estatal señaló que “hay mucho ruido y llamarada de petate. Soy un gobernador que desde el primer día ha trabajado incansablemente (…) ahí están las cuentas, las obras, las acciones de gobierno. Roberto Borge no es un delincuente”, enfatizó.