Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé Lorenzo Córdova insistir en una ampliación presupuestal

Efectúa INE recorte por 108.9 mdp; cancelará y suprimirá 29 proyectos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 19

El Instituto Nacional Electoral (INE) recortará 108.9 millones de pesos a su presupuesto de este año y hará otras reducciones para reponer gran parte de los 440 millones gastados en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Debido a que la Secretaría de Hacienda rechazó ampliar en 600 millones de pesos el presupuesto del instituto, el cual supera 11 mil millones de pesos este año, ayer se tomaron las primeras medidas.

De los 29 proyectos con recortes, el impacto mayor será en la renovación de equipos de televisión digital de alta definición por un monto de 26.1 millones de pesos, en la sustitución de parque vehicular por 25 millones y en seguridad y protección civil, 12.5 millones, acordó la Junta General Ejecutiva del instituto.

Al preguntarle al consejero presidente, Lorenzo Córdova, si esto es indicador de que el INE puede recibir menos presupuesto, respondió: Lo voy a decir eufemísticamente, si dejáramos de hacer elecciones y de pagar nómina podríamos reducir a cero el presupuesto del instituto.

Aclaró que si bien recortarán y cancelarán proyectos por un acto de responsabilidad ante la compleja situación económica del país, también seguirán solicitando a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal.

Esto para cubrir las prerrogativas asignadas a los partidos políticos en la elección de la Asamblea Constituyente, pagar el incremento de las dietas de consejeros locales, así como incorporar personal de honorarios al servicio profesional electoral.

El INE va a pedir lo que es absolutamente indispensable para poder cubrir con presupuestos establecidos en la Constitución, como el de los partidos políticos y las que tienen que ver con el capítulo mil, es decir, las blindadas presupuestalmente. Lo demás lo va a asumir el instituto a partir de recortes y cancelación de proyectos, señaló.

Ayer aprobaron pasarle la tijera a otros proyectos: ubicación de casillas, normatividad y sistemas informáticos y cambio a televisión digital de alta definición (en cada uno más de 8 millones de pesos), evaluación del proceso electoral federal (2 millones) y capacitación de funcionarios (un millón 350 mil).

Después de presentar la convocatoria al premio Rostros de la Discriminación, señaló que aún hacen cuentas para determinar cuánto solicitarán y recortarán.

Cifras preliminares indican que el recorte en el INE podría ascender a 374 millones de pesos; sin embargo, la petición de incremento a Hacienda ascendería a 226 millones.