Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Institutos políticos deberán regresar $158.5 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 19

Los partidos políticos nacionales y locales deberán devolver 158.5 millones de pesos, cantidad que les sobró de las campañas electorales de 2016.

El PRI deberá reponer la mayor cantidad: 47.7 millones de pesos, seguido del PAN ,17.8 millones, y de Nueva Alianza, 24 millones.

Estas cifras se someterán hoy a votación en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá como elemento la inconformidad de los partidos políticos por los remanentes y también porque de última hora se incrementaron los montos de las multas globales, de 395 millones de pesos a 420 millones, por la revaluación de algunas sanciones.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que de los nueve partidos nacionales, el PT deberá también rembolsar al erario 17.3 millones de pesos, el PRD 10.3 millones y Morena, 9.1 millones.

El Partido Verde deberá regresar 8.4 millones de pesos, Movimiento Ciudadano 8.2 millones y Encuentro Social un millón 347 mil.

De las fuerzas políticas locales, los que deberán reintegrar más son Partido Social de Integración de Puebla: 3 millones 279 mil pesos, después el Partido Socialdemócrata de Oaxaca, un millón 829 mil y Compromiso por Puebla, un millón 667 mil, mientras el resto aparecen con cantidades inferiores.

El PRI deberá devolver las cantidades más altas sobre todo por la campaña en Tamaulipas, donde tiene un remanente de 21.1 millones de pesos, lo mismo que en Hidalgo, de 14 millones.

Los montos más altos que deberá entregar el PAN son por las campañas en Hidalgo, 7 millones de pesos, y Quintana Roo, 1.7 millones.

Las estadísticas divulgadas por Murayama muestran que los estados donde sobraron más recursos fueron Hidalgo (39 millones de pesos) y Puebla (32.6 millones).