Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos robaron el lácteo; no lo permitiremos con las vacas

Reitera Liconsa recorte a compras de leche; ganaderos anuncian protestas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 39

Hemos permitido que nos roben la leche, pero estamos decididos a evitar que hagan lo mismo con nuestras vacas, advirtieron integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche a Luis Hendrón, responsable de adquisiciones del lácteo de Liconsa, quien se limitó a explicar que el director de la paraestatal no los atendería porque está fuera de la ciudad.

Representantes de los productores de Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes e Hidalgo fueron convocados de forma intempestiva y apresurada por funcionarios de Liconsa, por lo que confiaron en que serían atendidos por el director Héctor Pablo Ramírez Puga. Sin embargo, fue Hendrón, quien les reiteró que no se dará marcha atrás en el recorte al programa de compras del alimento, que será de 265 millones de litros debido a la disminución presupuestal.

Molestos por el engaño, los ganaderos advirtieron que ante el anuncio de disminuir las adquisiciones de leche comenzarán protestas en las carreteras y la Ciudad de México. Iniciaremos derrames de los excedentes de leche en diversas ciudades del país.

Apuntaron que el próximo lunes se reunirán con el presidente del gremio lechero y tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez Morán, para acordar los detalles de la concentración a que convocó en protesta por la decisión de Liconsa que afecta a los pequeños y medianos ganaderos, a los que deja pérdidas por mil 500 millones de pesos.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, subrayó que la disminución de las compras no se debe a la escasez de recursos, sino a falta de voluntad política, pues en diciembre del año pasado Liconsa compró más de 24 mil toneladas del producto lácteo en polvo con presupuesto de 2016.

Resulta inexplicable que no haya dinero para pagar a los ganaderos nacionales, quienes entregan su producción para el programa gubernamental de lucha contra el hambre, y se compren 550 millones de toneladas de leche en polvo. Ese volumen puede reducirse si atendiera a los mexicanos, dijo.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, por cada litro que se importa, los productores nacionales se ven obligados a reducir en 0.61 litros sus volúmenes y deja de recibir 54 por ciento del precio que obtendría sin las compras externas.