Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irritación en el campo por abandono
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 39

El Frente Auténtico del Campo aclaró al gobierno que en el campo hay crisis, pobreza, abandono, coraje e irritación.

No es la potencia agroexportadora, que ha presentado el presidente Enrique Peña Nieto en los meses pasados, pues más de cuatro millones de unidades de producción están prácticamente abandonadas, y por ello el incremento de las importaciones de los granos y oleaginosas básicos.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera; Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz, y Francisco Chew Plascencia, del Movimiento Social por la Tierra, señalaron que para expresar su inconformidad por los recortes presupuestales que afectaron a los programas sociales y el incumplimiento del gobierno en la entrega de recursos al sector social rural, 120 mil campesinos se concentrarán el próximo 8 de agosto, en el contexto del 137 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, en el Zócalo de la ciudad de México.

Informaron que los agricultores –cientos de quienes llegarán un día antes de la megamarcha de protesta– partirán de cuatro puntos: el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a Lázaro Cárdenas, para confluir al medio día en el Zócalo capitalino.

Invitarán a la CNTE a plantón

Al concluir el mitin, la mayoría regresará a sus lugares de origen y 20 mil labriegos permanecerán en la capital, pues iniciarán plantones en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, inicialmente.

Afirmaron que el gobierno de la Ciudad de México ya les otorgó permiso para llegar al Zócalo, y en caso de que impidan nuestro acceso “estamos dispuestos a tomarlo a sangre y fuego”.

Apuntaron que al acto acudirán representantes de la Federación Sindical Mundial y de agrupaciones agrícolas internacionales, y se invitó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esta es una marcha del FAC, no tiene pláticas ni acuerdos con ningún otro bloque de organizaciones agrarias. Las que estén interesadas en sumarse a la marcha deberán discutirlo con el FAC por separado de un bloque, afirmaron.