Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generados en el actual gobierno, más de 2 millones de empleos, destaca

El Seguro Social no se privatizará; será más público que nunca, asegura Arriola

Firma el directivo convenio con la CROC para prevenir males crónicodegenerativos

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 40

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es hoy más público y social que nunca, afirmó ayer el director de esta institución, Mikel Arriola, al ratificar que no se privatizará.

Luego de suscribir un convenio de colaboración con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), para prevenir enfermedades crónicodegenerativas y dar a conocer entre los trabajadores los derechos labores que tienen, el funcionario agregó que el Seguro Social continúa invirtiendo en la gente y seguirá siendo público, porque ese es el mandato de ley.

Ante decenas de líderes sindicales reunidos en el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, resaltó que en lo que va del actual gobierno se han generado 2 millones 31 mil empleos, lo que representa una cifra récord. De ellos, 500 mil tienen sueldos superiores a los cinco salarios mínimos, mientras que los puestos de trabajo con más de 20 percepciones mínimas crecieron en 22 por ciento.

Arriola calificó de histórica la cifra de 2 millones, pues es cuatro veces más de lo que se creó en las dos administraciones anteriores. El año más productivo ha sido 2016, ya que tan sólo en junio se abrieron casi 69 mil plazas de trabajo, puntualizó.

Foto
El director general del IMSS, Mike Arriola, durante la reuniónFoto Roberto García Ortiz

También destacó que la mayoría de los puestos son de carácter permanente. 40 por ciento fueron para mujeres y 36 por ciento para jóvenes de 20 a 34 años.

El funcionario añadió que por cuarto año consecutivo se ha disminuido el déficit financiero del Seguro Social, lo cual significa que se podrán seguir prestando servicios médicos a todos los derechohabientes, así como pagando pensiones.

A esto se suma que los nuevos empleos significaron 50 mil millones de pesos adicionales en tres años, es decir, 26 por ciento más de ingresos para el instituto.

Mikel Arriola enfatizó que 80 por ciento de los recursos del instituto –alrededor de 80 mil millones de pesos– se invierten en cuatro enfermedades asociadas a 20 por ciento de la población derechohabiente: diabetes, males cardiovasculares y cáncer de mama y de próstata.

Ante el secretario general de la CROC, Isaías González; el subsecretario de trabajo, Rafael Avante, y secretarios estatales de la central, señaló que dichos padecimientos se presentan en personas de 45 años en adelante, pero se trata de enfermedades prevenibles o que se pueden curar en su primeras etapas.