Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdos sobre docentes atoraron la reunión en Iztapalapa

Sin avances, el diálogo en la UAM entre rector y estudiantes
Foto
Un representante de la Asamblea General Universitaria y el rector Vega y LeónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 41

Este miércoles no se alcanzaron acuerdos en el diálogo que sostuvieron el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, y estudiantes en paro.

Antes de las ocho de la noche y luego de más de siete horas de negociaciones, los alumnos decidieron retirarse de la mesa de diálogo instalada en la unidad Iztapalapa y citaron al rector y a los funcionarios que lo acompañaron para el próximo sábado en la rectoría general de la institución.

El encuentro se suspendió cuando se habían abordado más de la mitad de los puntos acordados, correspondientes a un pliego petitorio entregado el sábado a Vega por representantes de la Asamblea General Universitaria (AGU), que agrupa a estudiantes de las cinco unidades académicas de la UAM: Iztapalapa, Cuajimalpa, Lerma, Azcapotzalco y Xochimilco; estas últimas, en paro de labores desde la semana pasada.

En el documento demandan a las autoridades que expliquen el origen de los recursos utilizados para el aumento en el financiamiento de las becas de movilidad nacional e internacional para estudiantes de licenciatura, pues la disminución que sufrió respecto de ciclos anteriores detonó las protestas la semana pasada.

Exigen también, entre otros puntos, que se les explique en qué consistirá el plan de austeridad que se aplicará a la administración universitaria y que será implementado para pagar parte de las becas, además de la cancelación de dos acuerdos publicados por el rector, que tienen que ver con asuntos laborales de los docentes, así como que se realice una auditoría a la administración actual.

Las negociaciones fueron complicadas. El punto más difícil fueron los acuerdos 9/2016 y 10/2016. Los estudiantes piden que sean cancelados, pues modifican los estímulos que la universidad da a sus docentes, así como la contratación de profesores eventuales.

Vega decidió suspender, por lo que resta del año, los efectos del acuerdo 10/2016. Eso no dejó conforme a los estudiantes, quienes le demandaron que explicara por qué no canceló ambos puntos.

El rector y otros funcionarios, como el abogado general de la UAM, Carlos Reynoso Castillo, dijeron que no podían adoptar otra medida al respecto. Los alumnos los acusaron de mostrar una actitud de cerrazón y de autoritarismo; luego dieron por concluida la reunión.

Antes de retirarse de la unidad Iztapalapa –cuya rectoría está tomada por alumnos–, los jóvenes dijeron que los acuerdos ponen en riesgo la calidad de la educación que imparte la universidad, así como los derechos laborales y humanos de los docentes.

Los representantes del plantel afirmaron que han cumplido los acuerdos alcanzados con los alumnos en días anteriores y que consideran que han atendido completamente sus demandas.

Este jueves continúan las negociaciones en la UAM. Ahora se llevarán a cabo entre estudiantes, profesores y trabajadores de la unidad Xochimilco y la rectora de este campus, Patricia Alfaro.

La asamblea de Xochimilco presentará a la funcionaria un pliego petitorio. Ayer, los universitarios hicieron una campaña informativa para dar a conocer su documento (disponible en https://goo.gl/fi4KIZ), en el cual recaban firmas, en el que se hace énfasis en la gestión del presupuesto.