Ciencias
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La humanidad aniquilada por robots, riesgo muy cercano
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 2

Moscú.

La inteligencia artificial podría en cuestión de milisegundos tomar la decisión de aniquilar a una persona, indicó el experto en robótica, Alekséi Turchin, al hablar sobre la posibilidad de que la humanidad sea destruida por robots. El riesgo está más cerca de lo que puede parecer a cualquiera (...) Ya existen redes neuronales artificiales y automóviles autónomos, indicó en declaraciones a la agencia rusa Sputnik, Turchin estaba acompañado por su colega Gor Najapetián.

De acuerdo con el experto, un vehículo no tripulado puede enfrentarse a una situación en la que a causa de un obstáculo tenga que girar el vehículo hacia donde se encuentran cinco personas adultas o a donde está una persona mayor con un bebé.

La inteligencia artificial, a la que Turchin consideró como una posible amenaza para el hombre, “puede, en cuestión de milisegundos, tomar la decisión de aniquilar a alguien o de ‘favorecer incorrectamente’ a tal o cual individuo”.

Posibilidades bélicas

Otra de las posibles amenazas para la humanidad es la capacidad de reproducirse de los nanorobots, que definió como híbridos entre un mecanismo robótico y una célula.

En un hipotético escenario, Turchin advierte sobre el uso de nanorobots en la guerra, que luego de ser lanzados contra el enemigo seguirían reproduciéndose sin control hasta acabar con el mundo.

Gor Najapetián, consejero del centro de innovación Skólkovo, explicó que en la actualidad cientos de profesiones han sido robotizadas, para permitirle al hombre realizar tareas más creativas.

Los robots pueden aprender prácticamente cualquier trabajo monótono, que no necesite un alto nivel profesional, sino que pida precisión y ahínco, aseveró Skólkovo.

Sin embargo, para Turchin aún no es tiempo de preocuparse por los nanorobots o la inteligencia artificial, ya que las armas nucleares y biológicas representan un riesgo mayor y más real.