Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo presión para jugar en Orlando y la solicitud se atendió, dijo el ex directivo de FIFA

México, involucrado en amaño del sorteo en EU 1994: Alon

Denunció que desde su participación en el Mundial de Italia 90 se favoreció a selecciones y patrocinadores

Consideró al suizo Joseph Blatter el hombre de las pelotas calientes

Foto
Blatter ha asegurado que sólo la UEFA realizaba elecciones predeterminadas en los sorteosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. a13

Sao Paulo.

Un ex directivo de la FIFA aseguró que en algunos sorteos de los mundiales se favorecieron intereses de varias selecciones y de patrocinadores mediante amaños. Benny Alon, ejecutivo israelí que participó durante años en la organización de los grupos de las copas, señaló que México estuvo involucrado en un caso de ese tipo durante Estados Unidos 94.

Un día antes de la rifa, yo estaba con los organizadores que me confirmaban que había presión de la representación mexicana para jugar en Orlando (Florida)... No sé qué hicieron con las esferas, pero es una realidad que esa solicitud fue atendida, dijo Alon al diario brasileño Estado de Sao Paulo.

Dejó entrever que eso se debió a intereses económicos, ya que en ese lugar había muchos aficionados mexicanos, lo que favorecía los intereses de los patrocinadores de la FIFA.

En esa Copa, el Tri fue ubicado en el grupo E con Italia, Irlanda y Noruega. En el segundo juego, ante los irlandeses, el cuadro mexicano se impuso 2-1 en el Citrus Bowl de Orlando, mientras los otros dos partidos los disputó en el RFK Stadium de Washington DC.

Alon, quien trabajó en los sorteos de grupos desde el Mundial de Italia 1990, recalcó que durante su estancia en el organismo hubo distintos amaños y destacó que durante ese periodo el responsable de los sorteos era el ex presidente Joseph Blatter, a quien consideró el hombre de las pelotas calientes.

El mes pasado el mismo Blatter declaró que se habían dado casos de arreglos basados en una elección predeterminada de bolas calientes y frías, pero aseguró que fue en competencias organizadas por la UEFA, mientras las de la FIFA eran limpias.

En relación con el Mundial de Brasil 2014, el ex dirigente aseguró que todo había transcurrido dentro de la legalidad, sin ninguna manipulación.

Alon, quien actualmente sostiene una batalla judicial millonaria contra la FIFA por presuntas irregularidades, colabora con la justicia suiza al revelar detalles sobre la forma en la que opera el organismo.

Como dirigente de JB Sports Marketing, Alon estuvo en el origen de la caída del ex secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, al denunciar su participación en la reventa masiva de entradas.

Por otra parte, la BBC de Londres informó que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, será interrogado por investigadores como parte de una pesquisa preliminar sobre posibles violaciones al código de ética del organismo.