Economía
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan en EU de serios abusos a subsidiaria de Chedraui
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 24

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW), que desde el año pasado enfrenta un conflicto laboral en Estados Unidos contra la cadena El Súper, filial de la empresa mexicana Chedraui, aseguró que el Departamento de Estado de ese país validó las acusaciones que ha presentado de que la firma viola los derechos laborales de sus trabajadores e incluso ofreció mediar entre ambas partes en caso de que fracasen sus negociaciones.

Esperamos que podamos resolver estos serios abusos sin la intervención adicional del Departamento de Estado, pero hasta ahora El Súper se ha negado a cumplir su obligación legal y moral hacia los trabajadores, indicó Rigoberto Valdez, vicepresidente de la sección 770 del UFCW.

El sindicato representa a trabajadores de siete sucursales de El Súper en California (la cadena cuenta con 57 tiendas en total), quienes han luchado desde septiembre de 2013 por un contrato laboral justo.

En su lucha contra Chedraui, la UFCW conformó una coalición con otros sindicatos y organizaciones sociales de Estados Unidos y México como el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), la Alianza por una Nueva Economía en Los Ángeles (Laane, por sus siglas en inglés) y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder).

Autoridades validan acusaciones

En noviembre de 2015 la coalición presentó una queja contra Chedraui ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basada en los Lineamientos de Empresas Multinacionales del organismo, que promueven una buena ciudadanía corporativa de los corporativos que invierten en sus 34 países asociados.

Los lineamientos exigen que en las relaciones laborales debe existir negociación colectiva de buena fe, respeto a los derechos de organización sindical de los trabajadores, así como salarios y condiciones de trabajo justas.

El sindicato aseguró que en respuesta a la queja, el Departamento de Estado emitió un reporte donde indica que tienen validez y son materiales y sustanciadas las acusaciones de violaciones a los derechos laborales contra El Súper-Chedraui.

Una mediación encabezada por el Departamento de Estado metería al proceso a la filial de El Súper, del Grupo Comercial Chedraui. Bajo los lineamientos de la OCDE, una empresa como Chedraui es responsable del cumplimiento de los estándares laborales internacionales de sus subsidiarias, advirtió.