Estados
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda de Chihuahua emite licitación para adquirir bonos carreteros por $6 mil millones

Javier Corral pide a bancos no prestar más dinero al gobierno de César Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 30

Chihuahua, Chih.

El gobernador electo Javier Corral Jurado publicó una carta abierta en la que pide a las instituciones financieras del país no atender las solicitudes de la administración de César Duarte Jáquez para contratar más deuda mediante una emisión bursátil de bonos carreteros por 6 mil millones de pesos.

Este jueves la Secretaría de Hacienda de Chihuahua emitió la licitación pública a bancos y casas de bolsa para adquirir hasta cuatro paquetes de bonos carreteros. Podrá participar cualquier institución financiera que adquiera las bases antes del 25 de julio y presente propuestas de tasas de interés sobre el crédito ofrecido. El día 29 se elegirá el o los bancos con que se firmarán los créditos, a pagar en 22 años.

Corral Jurado publicó en redes sociales la carta abierta, en la cual advierte a los banqueros que arriesgarían el dinero de sus accionistas debido a las medidas que el nuevo gobierno aplicará a partir del 4 de octubre para evitar la contratación de más deuda.

Explicó que el pasado 6 de julio, a pesar de la clara oposición de diversos sectores de Chihuahua y del gobierno entrante, la mayoría priísta del Congreso, apoyada por diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y del Trabajo aprobaron la iniciativa de Duarte Jáquez para que comprometa las finanzas estatales con un nuevo paquete de deuda por 6 mil millones de pesos, a través de la bursatilización de los ingresos excedentes futuros de las carreteras de cuota en la entidad hasta 2038.

Esta cantidad viene a sumarse a los 50 mil millones de pesos que adeuda el estado y cuyo destino sigue siendo un misterio, al no verse reflejados en una vasta inversión productiva, como correspondería a un endeudamiento de esta magnitud, subrayó el gobernador electo.

Corral insistió en que Duarte Jáquez pretende liquidar compromisos contraídos con instituciones bancarias y proveedores que han recibido trato privilegiado a lo largo del sexenio.

Aseveró que de los 6 mil millones de pesos que la administración actual pretende obtener, la mitad se usaría para liquidar un crédito contratado con Grupo Financiero Inbursa en octubre de 2015, con una tasa que duplica la de otras instituciones bancarias.

Corral señaló que al parecer Duarte pretende usar esos recursos para pagar a proveedores, gastos operativos o regularizar partidas federales, lo cual viola leyes federales y estatales.