Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mal ambiente por el medio ambiente

Francia: de la fiesta al dolor

Raza y racismo

Foto
Y

a desesperó Miguel Ángel Mancera y quiere un encuentro con el presidente Peña Nieto para pedirle que paren los ataques de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La irrupción de Semarnat y Profepa en el problema del medio ambiente de la ciudad ha venido a crear muy mal ambiente entre los funcionarios locales y federales. Mancera se queja del titular de Profepa, Guillermo Haro, pero bien sabe que las pedradas llegan de más arriba, son del secretario Rafael Pacchiano. El disgusto de Mancera viene a raíz de que entró en vigor la nueva norma de verificación vehicular y la Profepa empezó a clausurar líneas en verificentros que no cumplieran con la norma. A eso se sumó la muerte y atroz desmembramiento del gorila. Los verificentros han sido una olla de oro para los funcionarios capitalinos y no quieren otras manos metidas en lo que consideran suyo.

Niza ensangrentada

Se temía un ataque en los días de la Eurocopa, pero presuntos terroristas golpearon en otro lugar: Niza. La fecha elegida fue significativa: 14 de julio, Día Nacional de Francia, cuando se entona La Marsellesa en toda la república. Cerca de la medianoche, un camión atropelló a una multitud congregada para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones. El primer conteo de víctimas da un saldo de 75 muertos y decenas de heridos. El atentado se produce sólo unas horas después de que el presidente Hollande anunciara que el estado de excepción vigente sería levantado el próximo día 26. París sufrió varios atentados el 13 de noviembre del año pasado, que causaron la muerte de 130 personas. Ayer temprano en mi Twitter había colocado una versión de La Marsellesa con subtítulos en castellano, entonada por la gran Mireille Mathieu. Era mi homenaje personal; no imaginaba lo que estaba sucediendo. Sé que el problema es muy complejo, pero no pretendo ser imparcial: mi corazón está con Francia.

La fiebre del Pokémon

La repentina popularidad de Pokémon Go ha añadido miles de millones de dólares al valor de Nintendo en un tiempo récord. Este juego virtual se usa a través de los teléfonos celulares; es gratuito. Lo impresionante son las cifras: tiene ya casi el mismo número de usuarios que Twitter en Estados Unidos. Las acciones de Nintendo, que es el fabricante de esta aplicación, se han disparado 40% en apenas tres sesiones en la Bolsa de Tokio, aumentando su valor bursátil en más de 7 mil millones de dólares. Por el momento la aplicación no está disponible en México, aunque se sabe de miles de usuarios que la han descargado (ilegalmente, porque no hay licencia aún para su uso aquí) con una cuenta falsa de los países en que se encuentra disponible.

Ombudsman Social

Asunto: razas y racismo

Respecto de raza y racismo, le digo: la raza nuestra es la humana; lo que usted refiere de Pelé, Messi y Chan son colores de piel, pero no razas, porque esas tres personas son humanas; los colores de la piel no nos dividen en razas, sino en tipos o variantes de nuestras características; si no llegaríamos al absurdo de combinar razas por tipo o color de ojos y así sucesivamente. Reitero, no nos perdamos: nuestra raza es humana.

César Augusto Fragoso García

Tiene usted toda la razón del mundo: las razas humanas existen y las vemos todos los días. Salmerón y Gómez Álvarez están equivocados, pues confunden groseramente fenotipo con genotipo. Imagine usted la siguiente situación: se encuentra usted víctima de un asalto frente al agente del Ministerio Público, quien le pregunta: ‘‘¿De qué raza es su agresor?’’ Usted le responde tranquilamente: “Según Salmerón y Gómez Álvarez, no hay razas’’. ¡Hágame el favor! Además, si no hay razas... ¿por quién hablará El Espíritu?

Pedro Miramontes

R: En temas como éste suelo acudir a la opinión del egregio filósofo guanajuatense Vicente Fox. Al regresar de su primera visita a Estados Unidos, ya como Presidente, le preguntaron los compas reporteros cuáles eran sus impresiones. Y repuso: ‘‘En primer lugar me impresionó mucho la discriminación racial. Y en segundo lugar, el montón de negros que se ve por todos lados’’.

Twitteratti

Javier Duarte se puso a adelgazar para ahora que ande huyendo de la Interpol, le sea más fácil pasar desapercibido.

Anel Underwood @anelita76

Si Humberto Moreira va a demandar a todo aquel que le diga corrupto (como Sergio Aguayo), gastará todo lo que se robó en abogados.

Alex Gómez @_jgomez

Lo de la #ViaVerde tiene todo: 1. Uso de lo público para fines de ganancias privadas. 2. Inutilidad. 3. Costos públicos. En serio, TODO mal.

José Merino @PPmerino

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa