Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terror en la fiesta nacional

Estamos en guerra con los yidahistas: Clinton; Trump pide usar la OTAN contra el EI

EU ofrece ayuda para hallar a culpables

La ONU, China y presidentes de América Latina envían condolencias al pueblo francés

Foto
Alerta ante lo desconocidoFoto Xinhua
Foto
Vestigios de muerte en el Paseo de los InglesesFoto Xinhua
Foto
Heridas y consternaciónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 3

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó en fuertes términos lo que parece ser un horrible ataque terrorista en Niza, Francia, la noche de este jueves, antes de una conversación transmitida por televisión acerca de las tensiones raciales en este país.

Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este atentado, declaró Obama en un comunicadio, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.

En el Día de la Bastilla recordamos la resistencia extraordinaria y los valores democráticos que convirtieron a Francia en una inspiración para todo el mundo, señaló Obama. Sabemos que el carácter de la República Francesa perdurará mucho tiempo después de esta devastadora y trágica pérdida de vidas.

Agregó: Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y los allegados de aquellos que murieron y les deseamos buena recuperación a los heridos.

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, reaccionó ante el ataque en Niza cuando era entrevistada por la cadena televisiva CNN: Creo que está claro que estamos en guerra con estos grupos terroristas y lo que representan. Es un tipo distinto de guerra y debemos ser inteligentes para combatirla y ganarla. En este momento debemos analizar todos los enfoques posibles para conseguirlo.

Al preguntarle quién es el rival bélico de Estados Unidos, Clinton respondió: Estamos en guerra con los yihadistas que usan el islam para radicalizar a otros para así llevar a cabo su malvada agenda. No es tan importante cómo llamemos a estas personas, sino lo que hagamos contra ellas.

Foto
Terror en el Paseo de los Ingleses, en NizaFoto Xinhua

El virtual candidato del Partido Republicano, Donald Trump, afirmó tras el ataque en Niza, que si es elegido presidente solicitará al Congreso una declaración de guerra contra el grupo Estado Islámico.

En entrevista para el programa The O’Reilly Factor, de Fox News Channel, Trump dijo que esto es una guerra y para combatir al EI, al que califica de cáncer, debería utilizarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Fuentes del gobierno de Gran Bretaña aseguraron que la nueva primera ministra, Theresa May, fue informada del ataque y reaccionó con un comunicado en que afirmó: Nuestros pensamientos enstán con los afectados por este terrible incidente, en el que era un día de fiesta nacional.

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) se solidarizó con todas las víctimas del ataque en Niza, que calificó de cobarde y bárbaro.

El primer ministro chino, Li Keqiang, expresó este viernes sus condolencias por las víctimas en el ataque en Niza, transmitió su solidaridad a los familiares y condenó el terrorismo en cualquiera de sus formas.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, y la presidenta suspendida Dilma Rousseff también condenaron el ataque.

En Chile, la presidenta Michele Bachelet expresó su consternación por los hechos de Niza y manifiesta su más profunda solidaridad con el pueblo francés.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dirigió un mensaje a François Hollande, vía Twitter: Nuestra solidaridad con víctimas y heridos de atentado en Niza. Rechazamos toda forma de violencia.