Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Díaz de la Torre condena declaraciones de Claudio X. González

Garantizado, el respeto a derechos de trabajadores de la educación: SNTE
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 8

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, insistió en entrevista radiofónica en que los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para modificar la evaluación docente garantizan el respeto de los derechos de los trabajadores de la educación, y rechazó las declaraciones de Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, sobre que ‘‘pactar con las cúpulas sindicales no significa hacerlo con los maestros’’.

El dirigente dijo: ‘‘El señor X, que así es como le llamamos en el gremio, no sabe de lo que habla porque nunca ha estado en las escuelas públicas. No las conoce; lo que quiere, y lo digo abiertamente, es echarle el guante al negocio de la educación, pero no pasará, porque hay conciencia de que la defensa de la escuela pública es sustantiva, es un referente. Lamentablemente algunos sectores minoritarios tienen derecho a expresarlo, pero no conocen de lo que hablan’’.

En tanto, dirigentes del gremio afirmaron que el objetivo de presentar a la SEP 12 demandas sobre la reforma educativa ‘‘fue congruente, porque no estábamos por derogar la norma, sino por mejorar la aplicación de todos los procesos y que éstos se realicen con pleno respeto a los derechos constitucionales de los maestros”.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE afirmaron que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, instruyó a funcionarios de alto nivel de la dependencia federal para ‘‘mantener el diálogo con el sindicato a fin de que todas aquellas incidencias en la implementación de la reforma que entorpezcan el proceso educativo o violenten los derechos de nuestros compañeros de inmediato las podamos atender, y que no se generalice una situación que incomode, moleste o genere incertidumbre entre los maestros’’.

En entrevista, Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social, detalló que al detectar que había ‘‘algunas áreas que estaban generando inquietud’’, como el incremento en el programa Carrera Magisterial, que dejo de impactar en prestaciones; la ampliación del horario en educación prescolar; la falta de pagos (a profesores con resultados destacados); la asignación de plazas que se acreditaron en los concursos, y la inexistencia de estímulos salariales, se determinó que esa era ‘‘la parte de la implementación de la reforma que requería revisión’’.

Al respecto, integrantes de la mesa SEP-SNTE destacaron que en los acuerdos suscritos con la dependencia federal se contempla la aplicación de ‘‘propuestas innovadoras’’ para la evaluación docente, pero también quedó establecida la urgencia de que se concrete la regularización en la entrega de nombramientos y el pago de estímulos salariales para los educadores con mejores desempeños en los procesos de evaluación, los cuales, reconocieron, se mantendrán vigentes.

Luna Rodríguez dijo que para el gremio magisterial que encabeza Juan Díaz de la Torre, la evaluación docente ‘‘no tiene elementos punitivos. Es un instrumento que utilizamos en el aula de manera cotidiana, y no puede tener una carga punitiva. No la hemos visto y ratificamos que no tiene esa característica’’, pese a que fue incluido como uno de los principales ejes de sus 12 resolutivos.

Finalmente, integrantes del CEN del SNTE insistieron en que el acuerdo alcanzado con la SEP permitirá avanzar en la implementación de la reforma y ‘‘salvaguardar los derechos’’ laborales de los educadores, pues es un ‘‘avance sustantivo, luego de que advertimos a la autoridad educativa nuestra preocupación porque era evidente la falta de fluidez en los mecanismos para operar su implementación’’.