Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de partidos de oposición piden reformar la ley; el PRI se opone

Revisión de reforma educativa divide a diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 11

La revisión que implementará el gobierno federal al proceso de evaluación docente dio pie a interpretaciones opuestas en la Cámara de Diputados, donde el PRI negó la posibilidad de modificar la Constitución y sus leyes secundarias, porque los cambios propuestos por la administración de Enrique Peña Nieto son ajustes en el ámbito de los derechos de los maestros.

Por el contrario, el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano reprocharon tal postura, pues sí habría de aplicarse un cambio sustantivo a la Ley General del Servicio Profesional Docente en su artículo 53.

César Camacho, coordinador del tricolor, reiteró la negativa a reformar la ley, ‘‘porque el margen que tiene la autoridad educativa da para hacer esos ajustes y acreditar que se trata de respetar los derechos de los maestros. Que todos tengan la convicción de que nadie tendrá afectación a sus derechos’’.

No obstante, se le insistió en la propuesta de otras fuerzas políticas para reformar la ley. El mexiquense replicó: ‘‘No se requiere y nosotros estamos en la decisión firme de no pensar en ningún cambio a la ley ni a la Constitución’’.

Por el contrario, la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón (PRD), expuso la inviabilidad de aplicar cambios (administrativos). No van a ser suficientes, ‘‘lo expongo desde ahora para que después no vayan a andar acusando que los acuerdos no se concretan porque son intolerantes los maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación)’’.

La perredista sostuvo que cambios a la ley sí debe haber, pues ‘‘yo pudiera aceptar que no fuera una modificación constitucional, y tiene razón en eso el secretario de Educación (Aurelio Nuño), pero sí se necesita modificar la ley reglamentaria, y si se da ese paso se avanza definitivamente, no sólo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sino también con la CNTE’’.

A decir de la diputada Aragón, la reforma tendría que aplicar en el artículo 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Y estaría en manos del Presidente de la República enviar la iniciativa al Congreso, pero si no fuera el caso, tendría validez una iniciativa ciudadana.

Por su parte, los diputados Emiliano Álvarez y Guillermo Santiago, de Morena, reprocharon el anuncio gubernamental, porque ‘‘es una señal falsa; desde hace meses el secretario Aurelio Nuño insistió reiteradamente en que no se retrocedería ni un ápice en la llamada reforma educativa.

‘‘Ahora, alimentando toda una serie de dudas, salen en una campaña mediática a informar que se revisará la evaluación: Aurelio Nuño provocó con su postura de criollismo puro el enfrentamiento con la CNTE que hoy tiene semiparalizada una importante región del país. Y al día de hoy, cuando se prometió la revisión de las evaluaciones, Enrique Peña Nieto insiste en que no se modificará la ley. Ahí está la trampa’’, insistieron ambos legisladores

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, informó que su partido propondrá la comparecencia de Nuño: ‘‘Debe explicar a cabalidad al Congreso los términos y alcances de las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación’’.