Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica PAN que se negocie la ley con los docentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 12

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, manifestó su apoyo a la decisión gubernamental de revisar las condiciones de la evaluación magisterial, al considerar razonable que se discuta el detalle técnico de las pruebas que se aplicarán a los docentes con el órgano especializado en la materia.

En lo que no estaríamos de acuerdo es en que se negocie la ley. Lo que el PAN no acompañaría es que la conclusión de las negociaciones sea modificar la legislación, advirtió.

Recordó que el modelo dé la evaluación no está en la ley, y por lo tanto es algo que se puede dialogar técnicamente con el aval de expertos; añadió que lo que si está en las normas es que las plazas de los maestros no se pueden vender, heredar o rentar. Una modificación que toque ese tema no la aceptaríamos.

Aparte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que se debe aprender a dialogar, que es escuchar, comprender, valorar, aprender, cambiar, controlar impulsos, pedir perdón y agradecer. Celebró que se hayan programado mesas de diálogo entre el gobierno federal y los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para abordar asuntos educativos, políticos y sociales.

Ese es el mejor camino para encontrar soluciones a la inestabilidad social que se produjo con las movilizaciones de quienes están inconformes con la llamada reforma educativa.

Remarcó que dialogar no es conceder todo lo que se pide, sino analizar qué se puede y qué no se puede hacer. Es saber perder, para que ganemos todos. Es hacer a un lado el egoísmo personal y grupal, para el bien social.