Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada vez es menor el presupuesto, afirma titular de la red nacional de esos sitios ante el Senado

Piden más recursos para los refugios de mujeres víctimas de la violencia

Quieren reunión con el Secretario de Gobernación y con el Presidente

Presentan libro con testimonios sobre su experiencia en esos lugares y de los motivos que las llevaron a vivir ahí

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 35

La directora de la Red Nacional de Refugios, que aglutina los 44 albergues del país para mujeres víctimas de violencia, Wendy Figueroa, demandó en el Senado apoyo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) haya cada año un rubro de recursos destinado a esos sitios. Pidió a los legisladores que intervengan para que el Secretario de Gobernación y/o el Presidente de la República reciban a las directoras de la agrupación y de esos lugares protectores.

Cada año tenemos que tocar puertas para que nos asignen recursos, y éstos son cada vez menores, sostuvo Figueroa. Destacó que sin duda hemos avanzado en el aspecto legislativo, pero siguen existiendo grandes vacíos y huecos, porque sí hay políticas públicas, pero si éstas no se acompañan de recursos presupuestales, no son efectivas.

En la Red Nacional de Refugios se atiende a mexicanas y a extranajeras. “No se trata de números, sino de rostros, y en el libro Mujeres construyendo caminos de libertad: voces testimoniales de los refugios en México están las historias de ellas, lo que les ha significado vivir en los refugios. Vemos un cambio radical en ellas cuando salen de los albergues. Aunque regresen con sus agresores, saben que tienen derechos, que hay instituciones que las apoyan y las escuchan, además de que pueden decir ‘esto no lo quiero’. Ese es un cambio trascendental”.

En la presentación del mencionado libro se expusieron testimonios de la violencia física, sexual y sicológica que se ejerce de manera cotidiana contra las mujeres.

Algunos relatos

Algunas historias fueron tomadas de la publicación, como la de Lizeth, de 20 años, quien escribió: Llegué al refugio el 19 de agosto de 2013, porque la pareja que tenía me golpeaba a mí y a mis hijos; mi vida era muy difícil, ya que no tenía solución. Cuando pasé una semana en el refugio me sentía triste, con miedo y vergüenza de preguntar las cosas. En el transcurso de los días, ya no era miedo para mí, sino felicidad con mis hijos y con las demás.

Katy reala: “Yo, como muchas más, me enamoré de un mal hombre, alguien que me envolvió en mentiras de amor y a la vez me rebajaba el alma en humillaciones y desprecios; estaba atada con cadenas, con sueños y esperanzas rotas.

Pero un día logré abrir los ojos y volar, me liberé de mi verdugo; renuncié a ese mal amor y me alejé con mis dos pequeños. Sin embargo, ese fue sólo el primer paso. Meses de desesperación, pleitos, miedo y dolor me persiguieron. Liberarse de un verdugo emocional no es tan fácil. Fue una amiga de mi mamá quien me invitó al albergue...

Claudia, 40 años, escribió: Unidas por la paz significa para mí un cambio permanente para mi vida, porque gracias a esto estoy bien y voy a seguir estando bien.

María, de 25 años, señaló: “Ese lugar escondido, ese espacio secreto alcanzable sólo cuando la vida se enfila hacia un escenario tan imprevisto como escalofriante. Esa puerta de salida cuando las opciones se cierran en un laberinto de miedo, dolor e injusticia.

Es un refugio, una mujer acosada y en peligro sacia la necesidad de sentirse segura, de ver a los suyos felizmente vivos. Es el lugar de un nuevo principio, la estación de llegada, para sentirse otra vez ella misma, fuerte y confiada. Es el lugar único en el que se interrumpen las guerras domésticas y se inicia la otra batalla donde se juega la salud y la alegría: la vida digna sin violencia.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña se comprometió a gestionar la reunión de la directora de la Red Nacional de Refugios y la titular de los 44 albergues con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.