Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida fue solicitada para ocho municipios de la entidad

ONG propone integrar criminólogos a pesquisas de alerta de género en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 35

Integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos pidieron a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta, fortalecer el grupo de trabajo que analiza e investiga la solicitud de alerta de violencia de género (AVG) en Guerrero.

En una reunión realizada en la oficinas de la comisión el pasado miércoles, le demandaron integrar a expertos en criminología, dado el alto número de agresiones que sufren las mujeres en aquella entidad, informó Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.

La AVG es un mecanismo para poner en marcha acciones que garanticen la seguridad de las mujeres. La decreta el gobierno federal y la solicitan las organizaciones no gubernamentales. Para decidir si la emite, o no, forma un grupo de académicos y funcionarios que investiguen la situación de violencia, luego propone una serie de medidas y si en seis meses no hay resultados, declara la alerta.

La titular de la Conavim fue receptiva a las peticiones, afirmó Reyna Aguilar. Sin embargo, les indicó que el grupo ya está conformado y ha empezado las indagatorias en Guerrero, por lo que no será posible que los expertos se integren.

Prometen incluir información en conclusiones

Nos sugirió que nosotras, las activistas, propongamos a los criminólogos, y se comprometió a que la información que éstos obtengan se incluirá en las conclusiones finales que entregarán a principios de agosto.

Negrete reconoció que Guerrero es un estado con diversas problemáticas que están afectando a las mujeres, señaló Reyna Aguilar. De 2003 a 2015 se han reportado mil 538 feminicidios, según organizaciones sociales.

En la reunión, la funcionaria afirmó que actúan con celeridad y que han pedido información a las instancias estatales y municipales con términos y plazos.

Desde 2013, tras una reforma a una ley local, la Fiscalía General del estado debió crear un banco de datos sobre casos de violencia hacia las mujeres. Sin embargo, la dependencia ha sido omisa, pues no aporta información que alimente ese sistema.

La solicitud de alerta de violencia de género la hizo la asociación que preside Marina Reyna para ocho municipios: Acapulco, Iguala, Chilpancingo, José Azueta, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Ayutla de los Libres.