Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 25 de julio la SEP recibirá a integrantes del Maes, informan

Exige el Mena ampliar la matrícula del IPN y garantizar un lugar a sus miembros
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 37

Integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) presentaron ayer a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) un pliego petitorio en el que demandan, entre otros puntos, que se aumente inmediatamente la matrícula del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que se garantice un lugar para los miembros de la agrupación en esa casa de estudios.

Un centenar de jóvenes pertenecientes al Mena marcharon después del mediodía del Monumento a la Revolución a la SEP, donde solicitaron que se instale una mesa de negociación para atender sus demandas.

Algunos de los participantes en el movimiento comentaron que pedirán a los funcionarios del IPN que expliquen detalladamente los motivos y consecuencias de la decisión que tomaron de cancelar este año la segunda vuelta del examen de ingreso al nivel superior el instituto.

Nos preocupa que el instituto, que fue creado para dar educación a los hijos de los obreros, no está cumpliendo con su objetivo, porque sólo da un lugar en sus aulas a 22 por ciento de los que se presentan a sus exámenes de admisión, señaló una de las voceras del grupo.

En la oficinas de la SEP también se presentaron integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), que la semana pasada entregaron un pliego petitorio a funcionarios de la dependencia en demanda de que se incremente la matrícula de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, el IPN y otras casas de estudios, y de la instalación de una mesa de negociación con representantes de esas instituciones.

En la Secretaría de Educación Pública les informaron, de acuerdo con miembros del Maes, que el 25 de julio los recibirá un funcionario que podrá dar respuesta a sus planteamientos.