Economía
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sener emite manual para participantes

Publican requisitos para comercializar electricidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 19

La Secretaría de Energía (Sener) emitió el Manual de registro y acreditación de los participantes en el mercado eléctrico mayorista, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se establecen los requisitos que seguirán particulares y empresas que generarán y comercializarán electricidad, con base en lo establecido en la reforma energética.

En el documento se establece que los integrantes de la iniciativa privada que quieran participar en el mercado eléctrico mayorista deberán iniciar el proceso de registro al menos 806 días antes de la fecha en que inicien operaciones.

La autoridad en la materia evaluará antecedentes de los candidatos, en una revisión sistemática de criterios normativos, administrativos y judiciales de la persona moral o física que impidan la celebración del contrato.

La evaluación incluirá a empresas subsidiarias y filiales y, en el caso de las firmas, se revisarán también antecedentes de representantes legales y socios mayoritarios. Se rechazará a aquellos inversionistas con sentencias definitivas por corrupción, terrorismo, tráfico de drogas, de armas, crimen organizado, lavado de dinero, crímenes financieros, fraude, bancarrota y por violación de derechos humanos y genocidio.

Los particulares podrán participar en el mercado mayorista como generadores de electricidad, suministradores de servicios básicos y calificados, así como de últimos recursos.

El generador podrá representar a una o varias centrales eléctricas de México o el extranjero, con conexión directa al sistema eléctrico nacional.

En el documento se precisa que en una primera etapa, el generador se limitará a presentar ofertas de ventas de electricidad y a comprar los servicios conexos que corresponda a las centrales que representen.