Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes de 51 países asiáticos y europeos condenan el ataque en comunicado conjunto

Descarta Bélgica cancelar fiesta nacional por el atentado en el sur de Francia
Foto
Familiares de las víctimas en la ciudad francesa de NizaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 22

Bruselas.

Bélgica mantendrá sus celebraciones nacionales el 21 de julio pese al atentado del jueves pasado, en el que fallecieron al menos 84 personas durante la conmemoración de la fiesta nacional de Francia, cuando un chofer embistió con su vehículo a una multitud que conmemoraba el aniversario de la toma de la Bastilla en el Paseo de los Ingleses, en la costa de Niza, sur de Francia.

Bélgica es objetivo del grupo Estado Islámico desde el pasado 22 de marzo, cuando atacó el aeropuerto internacional de Bruselas y una estación del metro de la capital, lo cual ocasionó la muerte de 32 personas.

El primer ministro belga, Charles Michel, aseveró que se reforzarán las medidas de seguridad durante la fiesta nacional, que incluirá conciertos y desfiles en varias urbes del país.

En El Cairo, la universidad egipicia de Al Azhar, máxima autoridad sunita, llamó a limpiar el mundo del mal del terrorismo y sostuvo que estos ataques terroristas abyectos contradicen las enseñanzas del islam.

La Europol ofreció apoyo a Francia para esclarecer el ataque. Este atentado vuelve a recordar la activa amenaza terrorista a la que nos enfrentamos en Europa, explicó este viernes en La Haya el director de la autoridad policial europea, Rob Wainwright.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) guardó un minuto de silencio por las víctimas, al igual que los asistentes a la cumbre Asia-Europa.

Los dirigentes y representantes de 51 países asiáticos y europeos, reunidos ayer en Mongolia, condenaron en un comunicado conjunto los recientes ataques terroristas odiosos y cobardes que golpearon el continente euroasiático, entre ellos el del jueves en Niza.

Reafirmamos nuestro compromiso de unir fuerzas para combatir la peste del terrorismo, indica la declaración, adoptada con motivo de la décimo primera cumbre Asia-Europa.

Gobiernos de todo el mundo condenaron el atentado y prometieron solidaridad a los franceses.

Ministros de Exteriores de la Unión Europea debatirán sobre la lucha antiterrorista el próximo lunes en una reunión en Bruselas, anunció ayer el Consejo Europeo.

El secretario general de la ONU llamó a reforzar las medidas para la lucha contra el terrorismo a escalas regional e internacional, y el Consejo de Seguridad de la organización calificó el ataque de terrorista bárbaro y cobarde. Manifestó su profunda compasión a los familiares de las víctimas y al gobierno francés.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, subrayó: Alemania está con Francia en la lucha contra el terrorismo. Theresa May, nueva primera ministra británica, llamó este viernes a reforzar la lucha internacional contra ese tipo de violencia.