Opinión
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Pocas encuestas electorales son confiables

Como trajes a la medida de quien los paga

Manipulación y desorientación del voto

Los de abajo

Los niños de Nochixtlán

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Inegi: magia vs pobreza

Mexicanos, mentirosos

Coneval acusa a itamita

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
En el Chopo

Susana San José

La Tremenda Korte

Elásticos

La encrucijada turca
M

ás allá del desenlace que tenga finalmente, el intento de golpe de Estado dado ayer por un sector de las poderosas fuerzas armadas de Turquía contra el gobierno encabezado por Recep Tayyip Erdogan –presidente de ese país desde 2014– abre otro punto de inestabilidad para una Europa que parece haberse convertido en centro receptor de las calamidades internacionales. La ubicación geográfica de la nación turca hace de ésta un auténtico puente que une al continente europeo con el asiático, por lo que su destino político y económico es seguido muy de cerca por las naciones situadas al occidente de sus fronteras (de hecho, comenzó a gestionar su ingreso a la Unión Europea en 2006, en un proceso que todavía permanece en una interminable etapa de negociaciones). Sin embargo, el elemento determinante para dicho ingreso ha sido la voluntad política de las autoridades turcas, en años recientes más inclinadas a correr la suerte de la unión que la de sus vecinos del extremo sureste de la república, especialmente Siria e Irak.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a la labor docente

E

n mis 47 años de profesor viví tres revoluciones educativas, en las cuales nunca se tomó en cuenta a los maestros, ya que siempre fue la imposición de los cambios en planes, programas de estudio y libros de texto por parte del gobierno. En cada sexenio se impusieron las ocurrencias del secretario de Educación en turno, gente que jamás se había parado al frente de un salón de clases. Esos cambios sólo empeoraban la educación de las generaciones que asistían a las escuelas públicas, que sin embargo fueron salvadas por los profesores que resolvían las carencias que tenían, la mala infraestructura y grupos de 50 o más alumnos, ya fuera en el campo o en zonas marginadas de la ciudad. Nunca se dieron resultados a la sociedad de tantos proyectos hechos en escritorios de la Secretaría de Educación Pública, porque fueron un fracaso, como fue el caso de la enseñanza de las asignaturas por áreas, ya que se improvisó sin tener el personal preparado y los libros fueron hechos al vapor, como todo lo que hace el gobierno. La educación pública ha salido adelante gracias al trabajo diario de los profesores en el salón de clases y a su interés de que sus alumnos salgan lo mejor posible en sus estudios. Ahora resulta que la crisis de la educación pública es culpa de los profesores y este gobierno quiere lavarse las manos, cuando sus funcionarios no tienen ni la más remota idea de lo que se tiene que hacer en un salón de clases.

¿No será el hartazgo?
D

e entrada, cabe manifestar el repudio a las acciones violentas de los rebeldes del sur, ya sean los bloqueos carreteros, los asaltos a comercios o las flagrantes humillaciones a ciudadanos que no concuerdan con ellos. Pero…

José M. Murià
Los movimientos sociales: una clave del cambio
D

e vez en cuando acudo por las noches, al igual que otros vecinos, a una antigua panadería situada en la colonia Narvarte. La razón es sencilla: se trata de uno de los pocos lugares que ofrecen pan recién horneado después de las 9 pm. La cola es larga, aunque la amable viejita que atiende hace el rato llevadero. Hace un par de noches uno de los clientes, tal vez pasado de copas, quiso ingresar a la zona de hornos para tomar unas piezas de pan. La señora le pidió que no lo hiciera. El cliente se molestó y empezó a gritar. Un hombre joven intervino en su defensa: Más respeto, sólo porque ven a la gente grande, abusan, expresó. La discusión se desató en unos segundos y la trifulca parecía inevitable, cuando desde la cola alguien empezó a decir: ¡Patrulla, patrulla!, acaso con el fin de disuadir al rijoso. Su respuesta puso los ánimos al techo: Soy diputado suplente y las patrullas no me hacen nada. En ese momento uno de los grandes hornos se encontraba abierto y la cola empezó a corear: ¡Horno, horno!, quizá con la intención de encerrarlo. Entonces intervino la amable señora: No, no lo vamos a encerrar. Nos va a agriar el pan. Mejor que se vaya. Como por arte de magia y muy disciplinadamente, la cola empezó a exigir: Que se vaya, que se vaya... El diputado suplente entendió que era el mejor momento para desaparecer.

Desde el frente de operación sanitario
E

n apenas 90 días el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud –signado el 7 de abril por Enrique Peña y el doctor José Narro– suma significativos rechazos. Además de los pronunciamientos descalificatorios de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (senador Joel Ayala), así como los de la sección 50 (Chiapas) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, destaca el del Frente Operativo Nacional de las ramas y grupos afines del sector salud, que han sostenido tres reuniones con el secretario Narro (27-30 de junio y 5 de julio), después de la gran movilización nacional del pasado 22 de junio.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Una consulta trucada
L

a Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada dio a conocer el pasado miércoles su tercer reporte sobre ese proceso de consulta que se inició hace unos meses, del cual di cuenta en este espacio ( La Jornada, 14/5/16). Llama la atención la rapidez con la que avanza, estimulado sospechosamente por las autoridades encargadas de realizarlo, como son la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Aunque a decir verdad, acelerado igualmente, y de manera amañada, por empresas trasnacionales como Monsanto, que velan por sus intereses en la siembra de soya transgénica en la península.

Escuela educativa
E

s explicable que el título de este artículo genere diversas reacciones. A algunos puede hacerles levantar la ceja; a otros, quizá, esbozar una sonrisa burlona: ¿escuela educativa? Sin duda hay escuelas que educan, pero también las hay –y muchas– que deseducan; esto lo saben bien quienes han visto con ojos críticos sus propias experiencias escolares y lo que ocurre a su derredor.

Miguel Concha
Manuel Pérez Rocha
Vive la France!
H

emos sido testigos, y en cierto sentido protagonistas, de crímenes terribles que no tienen atenuantes.

Hollande continúa el círculo vicioso
F

ue un acto obsceno. La descripción de monstruoso que hizo el presidente Hollande fue adecuada en sí misma, pero hizo resurgir el viejo problema. ¿Qué ocurre cuando 300 o 400 inocentes perecen a manos de un asesino? ¿O 500? ¿Eso lo convierte en algo en verdad monstruoso? ¿O muy monstruoso?

Gustavo Gordillo
Robert Fisk
Chapultepec y el dinero
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tra vez está en riesgo una parte de nuestro emblemático Bosque de Chapultepec, tan popular, tan lleno de historia, tan importante como generador de oxígeno para una ciudad contaminada y como espacio de captación de agua de lluvia para el recargo de los mantos freáticos del Valle de México. Parece que en alguna oficina del gobierno citadino hay alguien que no se rinde y tiene un fino olfato para los negocios con empresas inmobiliarias.

Saura, doble flamenco
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ada vez que aparece una nueva película musical del cineasta español Carlos Saura, buen número de críticos se arrojan sobre su yugular clamando, palabras más, palabras menos, que se trata de una fórmula repetida y ya agotada, que no aporta nada nuevo. Creo que en lo único que tienen razón es en el empleo de la palabra fórmula.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan