Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena los actos de violencia que dejaron 7 docentes heridos

El sindicato sigue con la práctica de colocar a líderes por la fuerza: CNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 5

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenaron los actos de violencia ocurridos durante los trabajos del 25 congreso extraordinario de la sección 34 de Zacatecas, donde se relevaría a la dirigencia sindical de los más de 20 mil maestros, que dejaron siete docentes heridos, luego de que guardias de seguridad agredieron a los mentores.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, y Francisco Bravo, de la dirección política de la CNTE, afirmaron que se trata de las más viejas prácticas charriles del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lo ocurrido el jueves en Zacatecas, consideraron, revela claramente al verdadero SNTE, que nunca ha cambiado y pretende seguir imponiendo por la fuerza y con violencia dirigencias sindicales a modo.

Por su parte, el gremio magisterial que encabeza Juan Díaz de la Torre emitió un comunicado en el que llamó a privilegiar el diálogo de todas las expresiones en la sección 34, y reprobó cualquier acto de violencia e intimidación. Sin embargo, responsabilizó a los profesores disidentes de haber iniciado el enfrentamiento.

Testimonios de delegados presentes en el salón donde se desarrollaba el congreso rechazaron esta versión, y aseguraron que quienes comenzaron a empujar y agredirnos fueron los guardias de seguridad contratados por el SNTE, que no descartamos sean de la policía estatal.

Iván Ixtlahuaca narró que cuando “detectaron que había una mayoría de delegados democráticos, se pusieron nerviosos y en el recuento de los votos, que obligaron fuera en votación económica y a mano alzada, se dio como resultado 120 votos en favor de nuestra planilla y 170 para la del grupo charro, lo que resultaba irrisorio, porque más de 220 representantes eran democráticos”.

Al rechazar esos resultados y pedir que se contabilizarán nuevamente, dijo, algunos nos acercamos hacia la mesa y al darse cuenta que éramos amplia mayoría, los de seguridad formaron una valla y comenzaron a agredirnos.

Es evidente, afirmó, que se dieron cuenta que iban a perder el congreso y utilizaron esta artimaña para imponer una dirigencia a modo, pues logramos que en 13 de las 16 delegaciones sindicales del estado fueran representantes democráticos.