Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro profesores y tres padres de familia inician ayuno en NL

En Oaxaca el Ieepo decidió suspender evaluación para ingresar a la docencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 7

El examen de concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) pretendía realizar en el complejo gubernamental conocido como Ciudad Administrativa fue suspendido ayer.

Algunos aspirantes que llegaron a la evaluación vieron un mensaje pegado a las afueras del inmueble, en el que se les informó que por cuestiones de logística dicho examen sería pospuesto hasta nuevo aviso. Disculpa los inconvenientes que esta situación te genere. Te invitamos a aprovechar este tiempo para tu preparación.

Pese a que funcionarios del Ieepo negaron que se tuviera dicha evaluación, al interior del complejo se instalaron mesas y sillas de la misma forma como se hizo en noviembre pasado, cuando se aplicó el primer examen de evaluación docente.

También arribaron profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y realizaron un mitin en el exterior en contra de dicha evaluación, al considerar que sólo se pretende emplear a personas sin los conocimientos necesarios.

En Monterrey, Nuevo León, cuatro maestros y tres padres de familia iniciaron una huelga de hambre de 24 horas en la explanada de los Héroes para manifestarse en contra de la reforma educativa. Antonio Cota, líder de los maestros, señaló que este ayuno es para que las autoridades se percaten que están atentando contra los derechos de los docentes.

Esta reforma educativa es como si nos quisieran matar de hambre; queremos que se den cuenta que estamos en lucha. Los que están haciendo esta huelga están en favor de que sigamos manifestándonos en contra de esto, y vamos a hacerlo. Con la violencia que están llevando a cabo no nos van a detener, indicó Cota.

Dirigentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) confirmaron que la Secretaría de Educación en la entidad dio de baja a los 22 maestros que integran la planta docente de la primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en Chilpancingo.

En esta primera lista de 951 docentes despedidos, de un total de mil 200 que anunció el domingo pasado el titular de la dependencia guerrerense, José Luis González de la Vega, aparece Carlos Botello Barrera, quien dirige junto con Ramos Reyes las movilizaciones de la Ceteg en la entidad.

Las protestas de los dos sectores de la Ceteg continuaron en Guerrero. El que encabeza Ramos Reyes tomó las casetas de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco y la de Iguala-Cuernavaca. El que dirige Antonia Morales Vélez atravesó un tráiler en la lateral del bulevar René Juárez Cisneros de la capital guerrense, en protesta por los despidos.

En Morelia, Michoacán, la Secretaría de Educación del estado instaló un módulo para que profesores acudieran a cobrar las quincenas de junio. La dirigencia estatal de la CNTE exhortó a a no presentarse, en solidaridad con compañeros despedidos.

En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron durante seis horas la caseta de peaje de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

(Jorge A. Pérez, Erick Muñiz, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Elio Henríquez y Ernesto Martínez)