Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectadas, cinco entidades por movilizaciones magisteriales, dicen

Piden patrones a la CNDH indagar violaciones graves de la CNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 8

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una solicitud ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue las violaciones graves a los derechos humanos en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México causados por los actos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la reforma educativa.

La petición a la CNDH es contra el Estado mexicano que, sin importar la autoridad que actúe, debe garantizar los derechos humanos y no ha actuado con suficiente pericia frente a los actos de diversos grupos, señaladamente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ha habido actos de omisión y negligencia de las autoridades en sus diferentes ámbitos, dijo el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther.

Tras entregar el documento al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el dirigente adelantó que el área legal del sindicato patronal analiza la posibilidad de interponer amparos en los próximos días para demandar una actuación positiva del Estado en este conflicto.

Los recientes bloqueos carreteros efectuados por maestros en Oaxaca y Chiapas han sido la mayor afectación que ha tenido la multinacional Walmart en México durante este año, dijo Carlos Enrique Ortega García, subdirector de Importaciones de Walmart Latinoamérica.