Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociaciones inician segunda brigada de búsqueda en Veracruz

Al gobierno no le interesa encontrar a los desaparecidos

Ya ni justicia exigimos, sólo queremos darles digna sepultura, indican

Foto
La Red de Enlaces Nacionales anunció que emprenderá en Veracruz la segunda brigada de búsqueda de personas desaparecidas. El gobierno no tiene voluntad de hacerlo; le pedimos que si no nos ayuda, no nos estorbe, dijo María HerreraFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 11

Asociaciones de familiares de personas desaparecidas iniciaron ayer en Paso del Macho, Veracruz, la segunda brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas, que concluirá el 29 de este mes.

En abril llevaron a cabo la primera brigada en el municipio de Amatlán de los Reyes, también en aquel estado, donde localizaron fosas clandestinas con un número importante de restos humanos –cerca de 11 mil fragmentos– que aún son procesados por el equipo forense de la División Científica de la Policía Federal.

Los familiares de desaparecidos manifestaron en conferencia de prensa que seguirán su tarea. El gobierno no lo quiere hacer, no tiene voluntad; le pedimos que si no nos ayuda, no nos estorbe, afirmó María Herrera, quien busca a cuatro hijos: Raúl y Jesús Salvador, ausentes desde el 28 de agosto de 2008, en Atoyac de Álvarez, Guerrero; y Gustavo y Luis Armando, desde el 22 de septiembre de 2010 en Poza Rica.

Con la voz entrecortada, portando la playera de la brigada con la leyenda ¿Dónde están?, recordó que esta iniciativa es de los familiares de personas que no han sido localizadas, no del gobierno, “que no lo quiere hacer, no le interesa, no tiene la mínima voluntad de buscar a nuestros seres queridos, pero no nos vamos a detener, seguiremos buscando por el camino de la paz.

Quiero entregarles a mis nietos, a mis nueras, aunque sea restos, pero para eso necesitamos el apoyo de la sociedad y de las personas que hicieron esto con nuestros seres queridos. Si ellos no nos quieren dar la cara está bien, pueden hacerlo de mil formas, mandándonos un recadito diciendo que están en tal lugar, comentó.

Sólo les pedimos que ya no jueguen con nuestro dolor, que sea verdad para rescatar estos restos que para el gobierno son putrefacción, es algo que les provoca asco, un costo político, pero para nosotros son nuestros hijos, son nuestros tesoros que están sepultados en lugares indignos y merecen una sepultura digna, indicó.

Juan Carlos Trujillo, de la Red de Enlaces Nacionales, señaló que la brigada se conforma también de expertos de varios estados. Recordó que en la primera detectaron 15 fosas en 15 días, en las cuales se hallaron más de 7 mil fragmentos de personas, de los que la policía científica tendrá que dar un informe puntual de la situación en que se encuentran.

En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los familiares plantearon que también luchan contra la criminalización de las víctimas.

No somos delincuentes, así se lo hemos dicho al gobierno, simplemente queremos encontrar lo que ustedes no quieren. Ni siquiera justicia buscamos, porque no queremos ya que nos presenten a los responsables, solamente queremos dar con los restos en esas fosas (clandestinas), para que podamos regresar a miles de jóvenes a sus hogares, para que esas familias o la mía podamos tener un poquito de paz, afirmó a su vez Araceli Salcedo, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba.

Añadió que al gobierno no le conviene que volvamos a visibilizar lo que ellos no quieren, pero aquí estamos con dolor, con coraje, con impotencia, con mucha rabia, pero también con mucha fe, esperanza y una unión increíble de todos los estados en apoyo y solidaridad a las familias veracruzanas.