Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les piden que mejor manden a sus maridos

En programas laborales de EU y Canadá discriminan a mujeres
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 11

Integrantes del Centro de los Derechos del Migrante (CDM) presentaron ayer dos quejas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en contra de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por discriminar a las mujeres en sus programas de trabajo temporal.

Las mexicanas que trabajan en esos países ganan casi 40 por ciento menos que sus compañeros, la oferta laboral para ellas es escasa y desde el reclutamiento que se realiza en México, por conducto de la STPS, las rechazan y les piden que mejor manden a sus maridos, acusó Andrea Gálvez, del CDM.

Muchas de ellas son madres solteras, reprochó Adareli Ponce, una de las trabajadoras que denunció discriminación. Chupulhuacán, Hidalgo, de donde es originaria, se está quedando sin hombres, porque sólo a ellos los quieren contratar.

Desde 2003 ha viajado por temporadas a Canadá para laborar en una fábrica de chocolate o en una empacadora de mariscos, las dos únicas opciones para mujeres. Cuando quiso cambiarse de área, donde implicaba manejar máquinas y ganar más dinero, le dijeron que ese puesto es sólo para varones.

En Estados Unidos existen dos programas de trabajo legal para migrantes al que se adhieren 250 mil mexicanos cada año, indicó Shane Crary Ross, de esa organización. Uno es el H2A, que es para el sector agrícola, y el H2P, del resto de las industrias. Del total de los jornaleros que participan en el primer esquema sólo 4 por ciento son mujeres; en el otro alcanzan 12 por ciento.

Destacó que el H2P es el que tiene menos beneficios, por lo que la mayoría de las mujeres quedan excluidas de tener una vivienda, por ejemplo. Cuando acuden a inscribirse desde México, los reclutadores las presionan para que se sumen a este programa, denunció.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte dejó fuera a los migrantes, pero el Acuerdo de Cooperación Laboral obliga a los tres países a promover la eliminación de la discriminación de empleo, señaló Andrea Gálvez.