Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad, el reto más relevante de 2017

Deseable, un acuerdo de alianza electoral en el Edomex: Corral
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 14

El gobernador electo de Chihuahua, el panista Javier Corral, consideró deseable un acuerdo aliancista para el estado de México, porque, dijo, terminaría de darle la puntilla al régimen, luego de subrayar, por otra parte, su demanda a las instituciones financieras y al gobierno federal de no concretar el último endeudamiento –por 6 mil millones de pesos– que el Congreso local autorizó al mandatario César Duarte.

Resaltó que de los 6 mil millones de pesos, 3 mil son un prepago a Inbursa y los otros 3 mil también podrían ser para ese banco.

Denunció que aquella es la institución más privilegiada en términos de sobretasas de interés, pues duplica la de la mayoría de los bancos y hace que se triplique la deuda contraída con el gobierno de Chihuahua, tanto a corto como a largo plazo.

Entrevistado en la segunda asamblea deliberativa de Acción Democrática Nacional (ADN), expuso que el sobreendeudamiento del estado le quitará margen de maniobra, pues compromete los ingresos carreteros hasta 2038, los cuales constituyen la segunda fuente más importante de la entidad.

Si bien habrá problemas para enfrentar el problema financiero, añadió, también se tendrán espacios de oportunidad para generar ahorros y una política de austeridad que termine con el despilfarro y redirija el presupuesto hacia actividades productivas.

Por otra parte, dijo creer en el modelo aliancista, el cual no se circunscribe a partidos. “La experiencia de Chihuahua –donde la coalición del PAN fue con agrupaciones sociales, militantes de diversas fuerzas políticas e intelectuales– mostró eficacia. A la mejor puede dar más que las alianzas formales entre dirigencias”, estimó.

Corral Jurado destacó que el reto más importante del PAN y toda la oposición para 2017, será la elección en el estado de México.

Recordó que en la mitad de la entidad, el PAN compite a PRI y en la otra mitad, son PRD y Morena los contendientes del tricolor, por lo cual, es deseable la alianza.