Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logran lugar 23 entre 190 países

Ganan mexicanos 4 platas en Olimpiada de Matemáticas
Foto
Representativo mexicano en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2016. Arriba, de izquierda a derecha: Ariel García, quien obtuvo medalla de plata; Olga Medrano, bronce, y Víctor Almendra, plata. Abajo: Kevin Beuchut, plata; Antonio López, plata, y José Tuirán, mención honoríficaFoto Olimpiada Mexicana de Matemáticas / Facebook
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 30

En la 57 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés) México alcanzó la posición 23 de 109 naciones participantes, al obtener cuatro medallas de plata, una de bronce y una mención honorifica.

La Sociedad Matemática Mexicana informó en un comunicado que al encuentro, realizado del 6 al 16 de julio en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, China, asistieron Kevin Beuchot, de Nuevo León; Ariel García, de Jalisco; Antonio López, de Chihuahua, y Víctor Almendra, de la Ciudad de México, quienes obtuvieron cada uno medalla de plata, mientras Olga Medrano, de Jalisco ganó bronce y José Ramón Tuirán, de Hidalgo, recibió mención honorífica.

Tras conocerse los resultados, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los jóvenes concursantes mediante su cuenta de Twitter: Felicidades al equipo mexicano que participó en la 57 Olimpiada de Matemáticas en Hong Kong, ganadores de cinco medallas.

Rogelio Valdez, líder del representativo y presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, señaló que México se ubicó por sus resultados arriba de naciones como Irán, Australia, Francia y Turquía, además de que ocupó el segundo lugar entre los países latinoamericanos. Es la tercera mejor participación de nuestro país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas destacó.

Ariel García, Olga Medrano y José Ramón Tuirán consideraron que el examen era realmente complicado de resolver, y afirmaron que se sienten satisfechos con los resultados. Víctor Almendra y Antonio López agregaron que el ambiente de competición amistosa y la oportunidad de convivir con personas de otros países y culturas fue una experiencia de vida estimulante e inspiradora.

La Olimpiada está dirigida a estudiantes preuniversitarios menores de 20 años. Su objetivo es identificar, entrenar y proporcionar retos a los jóvenes dotados para la ciencia de los números. La próxima 58 Olimpiada Internacional de Matemáticas se llevará a cabo en Río de Janeiro Brasil del 12 al 24 de julio de 2017 en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada.