Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Gris retorno del Necaxa a la primera: empató con Cruz Azul

Pachuca olvida la hermandad y golea 5-1 a La Fiera; América, 2-0 a Chiapas
Foto
Las Águilas del América derrotaron en la cancha del estadio Azteca a los Jaguares de ChiapasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. a31

Pachuca dejó de lado la hermandad y comenzó la defensa del título del futbol mexicano con goleada de 5-1 sobre León, en tanto que América venció 2-0 a Chiapas con una pobre entrada en su nuevo horario nocturno en el Azteca, y Necaxa empató sin goles frente a Cruz Azul en su retorno a la primera división.

En el estadio Hidalgo los Tuzos no dieron muestras de cansancio, pese a la corta pretemporada, y sin campeonitis lograron la victoria con doblete de Hirving Lozano, a los minutos 22 y 40; más tantos del uruguayo Jonathan Urretaviscaya (76), el colombiano John Medina (80) y el argentino Franco Jara (87). Luis Montes (25) había puesto la igualada en el marcador, pero la visita se desmoronó en el segundo lapso con la expulsión del argentino Juan Cuevas, al minuto 63.

El campeón demostró la calidad y ante su afición aprovechó que La Fiera se quedó en el segundo lapso con un hombre menos para firmar la goleada contundente ante un León que antes de la tarjeta roja había equilibrado las cosas.

Ambas escuadras mostraron soltura, velocidad y dejaron en claro que pelearán por los primeros lugares durante el torneo, sobre todo Pachuca, que querrá el bicampeonato.

La lluvia y el cambio de horario fueron de poca ayuda para que la afición se diera cita en el debut de América, que en años pasados promediaba entradas de entre 40 y 50 mil personas.

Anoche, menos de 30 mil se dieron cita en el Coloso de Santa Úrsula, que sigue en remodelación, y en el que Las Águilas se impusieron con goles del colombiano Carlos Darwin Quintero, al minuto 50, mientras el argentino Silvio Romero cerró la cuenta al 90.

Nada sencillo le resultó al América salir con su primera victoria, en un partido pasado por lluvia, en el que Moisés Muñoz fue factor decisivo y en el que quedó claro que todavía necesita mucho trabajo para alcanzar su mejor nivel.

Tras un inicio titubeante fue la visita la que mayor presencia tuvo en el área rival con disparos de media distancia, uno de Egidio Arevalo y el otro de Jesús Escoboza.

Tras el descanso, el técnico americanista Ignacio Ambriz movió sus piezas, cambió a línea de cuatro, con la salida de Érik Pimentel y le dio entrada al argentino Silvio Romero, quien se estrenó con su nueva playera, pero dejó escapar una increíble oportunidad de frente al marco, al enviar su cabezazo a un lado.

El estratega paraguayo José Saturnino Cardozo necesitaba algo diferente en su eje del ataque, pero no le resultaron los ingresos de Javier Orozco y del ecuatoriano José Ayoví.

En su regreso a la primera división, Necaxa firmó un empate sin goles con Cruz Azul en el estadio Victoria. Rayos intentó más al frente ante el respaldo de sus seguidores, pero al final el choque fue equilibrado en términos generales y cada conjunto sumó su primera unidad del certamen.

Más temprano, Puebla tuvo que venir de atrás para alcanzar el empate 1-1 en su visita a Rayados de Monterrey.

El colombiano Dorlan Pabón a los nueve minutos, por el cuadro regiomontano, y el argentino Alexis Pedro Canelo (72), por los de la Franja.

El Atlas desaprovechó su condición de local y empató 1-1 con Toluca, con goles de Martín Barragán (54), por la escuadra jalisciense, y el empate del argentino Enrique Triverio (84).