Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vendimia: inicia la fiesta para hacer de la uva vino
Foto
Con el tradicional pisado de uvas arrancaron el pasado viernes en Querétaro las Fiestas de la VendimiaFoto Imágenes tomadas de la Secretaría de Turismo local
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 19

Catas, degustaciones y recorridos por viñedos, así como conciertos son parte de la oferta de las Fiestas de la Vendimia, un conjunto de festejos que marca el inicio de la temporada en que las uvas son transformadas en vino.

Este año las fiestas en la zona vinícola de Querétaro, ubicada a 223 kilómetros de la Ciudad de México, se realizará a partir de mediados de este mes y se extenderán incluso hasta septiembre, en los distintos viñedos de esa entidad, la segunda región productora de vino del país después de Baja California.

El presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, Lluis Raventós, informó que este año se realizarán siete fiestas, las cuales se espera que atraigan a más de 100 mil personas. La celebración se inició el pasado viernes en los viñedos La Redonda, con el tradicional pisado de uva, catas y degustaciones, así como con oferta gastronómica.

La vendimia es una celebración que anuncia el fin del cultivo y el inicio de la laboriosa recolección y el especial pisado de uva, actos que arrancan el cuidadoso ritual de la producción de vino, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Querétaro.

Se trata de una tradicional celebración que surgió con los griegos como una ceremonia espiritual dedicada a Dionisio, dios griego del vino, y se ha expandido a través del tiempo y por todo el mundo donde se cultiva la vid.

En Querétaro, gracias a la tierra, al clima y a la altura, se ha desarrollado la segunda zona de producción vinícola más grande de México, la cual incluye a los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón. En ellos se han establecido algunas de las cavas más importantes de Querétaro y se ha formado la famosa Ruta del Queso y el Vino, mencionó la dependencia queretana.

A la celebración en los viñedos de La Redonda seguirá el 23 y 24 de julio la fiesta de la vendimia en Los Rosales.

Del 5 al 7 de agosto se llevará a cabo la celebración en la finca Sala Vivé de Freixenet, donde se espera la visita de 25 mil personas, quienes además de degustar y maridar vino podrán disfrutar de un concierto de la cantante Alejandra Guzmán, detalló Raventós.

El programa seguirá el 13 y el 27 de agosto en los viñedos de El Marqués y en los Cava 57, respectivamente, mientras el 30 de agosto la fiesta se llevará a cabo en las Bodegas de Cote, donde se contará con la participación del cantante Nicho Hinojosa.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Querétaro, el calendario de vendimias cerrará el 17 de septiembre en los viñedos Azteca, en un ambiente enmarcado en los festejos patrios.

La producción de vino en Querétaro alcanza unos 3 millones de litros, equivalentes a 250 mil cajas, lo que convierte a la entidad en la segunda productora del país, después de Baja California, según datos de la Asociación de Vitivinicultores del estado.

(Con información de Notimex)