Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con festival de cómics buscan revalorizar el zapoteco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 7

Unión Hidalgo, Oax.

Un quiosco cultural elaborado con material reciclado por el artista Pedro Hernández, cargado de historietas de superhéroes que datan de 1998 a la fecha, engalanó el primer festival de cómics Dme Bidxiguí (Hombre Araña), en Unión Hidalgo.

Cómics nuevos y otros de uso fueron hojeados por los niños, quienes admirados por reconocer al Hombre Araña, Hombres X, la Mujer Maravilla y muchos más compartían la lectura en voz alta.

Mientras se emocionaban con las historietas también preguntaban sobre el Dme Bidxiguí, cómic sobre el Hombre Araña en versión zapoteco.

Eduardo Vicente, quien tradujo el cómic, apareció en escena para agradecer el reconocimiento que le han dado a su trabajo. Estoy contribuyendo con un granito de arena para impulsar que el zapoteco no muera, dijo.

Una fusión

Los infantes, sentados en círculo, escucharon atentos la lectura del Dme Bidxiguí y al mismo tiempo recordaron frases en zapoteco que sus abuelas, abuelos, padres y madres les han enseñado a la par con el aprendizaje.

Eduardo, quien es egresado de la facultad de idiomas de la Universidad Benito Juárez, campus Tehuantepec, relató que la fusión de las historietas y de su lengua materna fue un 21 de febrero en el contexto del Día Internacional de las Lenguas Maternas, cuando decidió adoptar este tipo de lecturas y con ello facilitar en los infantes el gusto por su cultura indígena.

Recalcó que a pesar de que el Hombre Araña pertenece a la marca Marvel, su intención no es vender historietas, sino por medio de los superhéroes, que son plenamente identificados por las niñas y niños, se revalorice el zapoteco.

Pedro Hernández, promotor del festival, explicó que se trata de impulsar que los niños se vean como superhéroes ante las adversidades de la violencia y la inseguridad que se viven en esta región oaxaqueña.

Dijo que el quiosco cultural será itinerante y se presentará en diversas localidades del Istmo de Tehuantepec.