Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Participa con dos temas en El recomendado

Camila Moreno impulsa en México su rock orgánico
Foto
La cantautora chilena tiene ya dos apariciones en el Vive LatinoFoto Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 9

Desde Santiago de Chile, vía telefónica, charlamos con Camila Moreno, cantante de rock orgánico, como ella llama al ritmo que predomina en la mayoría de sus composiciones. Asimismo, se definió como autora de letras con diferentes temáticas, que van de lo social a lo amoroso hasta llegar a cuadros cotidianos; todo lo anterior deviene sonoridades cuando fusiona ritmos e instrumentos, algunos de los cuales ella misma pulsa –guitarra, cuatro, acordeón, charango.

Rememoró sus visitas a México, donde ha cantado en diversos espacios: dos ocasiones en el Festival Vive Latino y ha realizado conciertos en sitios como El Imperial y El Caradura; igualmente, en lugares similares de Guadalajara.

En la plática, la cantautora chilena dijo que en su país le han entregado los premios Pulsar en la categoría a mejor artista pop, disco y canción del año. Y su más reciente grabación, Mala madre, se mantiene como uno de los discos más vendidos en Chile.

En otro momento de la entrevista para La Jornada, Camila dio a conocer que dos piezas suyas fueron elegidas para ser incluidas en el compilado El recomendado. Los temas son Te quise (Te quise con todo y tu frialdad/el día entero te quise…), canción con suaves cadencias y sonidos cercanos al pop actual; el otro número musical se titula Libres y estúpidos (Van a decir que fuimos fáciles de convencer/van a buscar más oro porque están vacíos).

Cabe mencionar que por cuarta ocasión, con material de músicos participantes en el Festival Vive Latino, se lanza un disco que reúne a diferentes artistas con propuestas rítmicas distintas en un testimonial sonoro bajo el nombre de El recomendado; este proyecto queda como memoria de la nueva escena musical latinoamericana. La emisión de esta producción tiene como finalidad dar impulso al trabajo artístico de músicos de diferentes latitudes de nuestro continente.

En anteriores entregas de El recomendado han participado Carla Morrison, Mexican Dubwiser, Banda de Turistas, Astro, Él mato a un policía motorizado y Napoleón Solo, entre una veintena de agrupaciones.

El volumen cuatro contiene 14 cortes con canciones como Yo voy ganao, Quema, quema, quema, Lo echaron del bar, Será, Lejos de la gente, Historia y las dos de Camila Morenos, entre otras, interpretados por músicos de Colombia, Argentina, México, Perú y Chile.

Finalmente, Moreno dio a conocer que su participación en la carpa Intolerante y después en el escenario Indio le dio la confianza para que su música ya sea distribuida en México, por lo mismo, sus cedés ya se pueden encontrar en el mercado mexicano. Respecto a El recomendado 4, es importante decir que se puede conseguir de manera gratuita; está disponible en streaming en copia física o digital a través del hashtag oficial #ElRecomendadovol4.