Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Albergará una amplia colección de artículos personales del cómico

Entregan la primera etapa de la Sala de Arte Germán Valdés Tin Tan, en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. a10

Ciudad Juárez, Chih.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) entregó la primera etapa de la Sala de Arte Germán Valdés Tin Tan al municipio de Ciudad Juárez, edificio que se suma a los espacios destinados a infraestructura cultural en el centro histórico de esta frontera.

“Será un museo edificado en honor a Germán Valdés Tin Tan, quien se formó artísticamente en Juárez. Estará en el centro histórico y va a ser inaugurado tentativamente el 20 de agosto, una vez que concluya la instalación de la museografía para exhibir la colección de objetos que pertenecieron al cómico”, dio a conocer el alcalde Javier González Mocken.

Expresó que la museografía será traída de Cuernavaca, Morelos, y comprende una amplia colección de artículos personales desde trajes de pachuco, sombreros, discos y fotos.

Necesitamos instalarla en un término no mayor a dos semanas para poner ya en exhibición la colección de artículos, la vestimenta. Fundamentalmente consiste en exhibir toda la colección que tiene la familia. Está clasificada en cajas, con ciertos elementos que permiten que no se vayan a deteriorar, dijo.

Sala de proyecciones

El edificio construido especialmente para ser el museo de Tin Tan está ubicado sobre la avenida Mariscal, frente a la Plaza del Mariachi.

Sergio Reaza Escárcega, director del Ichicult, hizo la entrega al presidente municipal de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, para que en breve inicie la etapa de equipamiento para poner en funcionamiento algunos espacios de exhibición y una sala de proyección de películas de la época de oro del cine mexicano, que serán abiertos al público en general.

La iniciativa de crear un espacio dedicado a este artista juarense surgió a mediados de 2014 por parte de la Dirección General de Desarrollo Económico del municipio,que estableció contacto con la Oficina de Patrimonio y Gestión Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura, a cargo del arquitecto Luis Armendáriz.

El proyecto se inspiró en la idea de tener un espacio museográfico dedicado al ídolo pachuco durante 2015, fecha en que se conmemoraron 100 años del nacimiento de Tin Tan. El municipio ya había establecido contacto con la señora Rosalía Valdés, hija del artista y propietaria de los derechos de autor de Tin Tan, quien inmediatamente se entusiasmó con el proyecto.

Germán Valdés ha sido objeto de diversos homenajes por parte de grupos de la sociedad civil.