Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal valida elección de gobernador en Tlaxcala
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 25

Tlaxcala, Tlax.

El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) validó la elección de gobernador, el cómputo respectivo y el otorgamiento de la constancia de mayoría que acredita como mandatario electo a Marco Antonio Mena Rodríguez, quien fue postulado en coalición por PRI, PVEM, Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PS).

El viernes, los magistrados Hugo Morales Alanís, José Lumbreras García y Luis Manuel Muñoz Cuahutle resolvieron expedientes y sus acumulados, en los que determinaron que los agravios expuestos por PRD fueron infundados en algunos casos e inoperantes en otros, por lo cual debían confirmarse los resultados de la votación de la jornada electoral pasada.

En cambio, los magistrados revocaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) mediante el cual se asignaron las diputaciones de representación proporcional y las regidurías en diversos ayuntamientos, debido que no se respetó el orden de prelación asignado por los partidos en sus respectivas listas de candidatos.

Ordenó al Consejo General del ITE que en 72 horas a partir de la notificación modifique sus acuerdos y respete el orden que presentaron los partidos en sus respectivas listas de candidatos.

Así, fueron revocadas las asignaciones a Martha Elena Estela Durán González, María Patricia Quiebras Arenas y Betty Sharon Briones Padilla. Esos lugares deberán ser ocupados por Fernanda Sandoval Vega, Jesús Portillo Herrera y José Carmen Corona Pérez, respectivamente.

Además, los magistrados aprobaron la anulación la elección de ayuntamiento del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, por haberse acreditado la utilización de elementos religiosos, por lo que deberá llevarse a cabo una elección extraordinaria en la que ya no tendrá derecho a participar el candidato infractor postulado por el PRD, Miguel Muñoz Reyes.