Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambios constitucionales impulsan privatización, aducen

Marchan en Tapachula contra la universalización de servicios de salud
Foto
Cerca de 500 médicos, enfermeros y trabajadores del sector protestaron en TapachulaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Alrededor de 500 médicos, enfermeras y trabajadores de diferentes sectores de salud en Chiapas marcharon en Tapachula para exigir a las autoridades estatales que no firmen el convenio de universalización de los servicios médicos.

Al terminar un mitin realizado en el parque central, uno de los dirigentes afirmó: Las modificaciones a los artículos cuarto y 73 fracción 16 de la Constitución no sólo afectan en la universalización del sistema de salud sino que impulsan su privatización.

Otro representante de los inconformes aseveró: Es lamentable que las autoridades digan que se sigue afiliando a millones de derechohabientes, cuando continúa el mismo número de clínicas, de personal médico y enfermeras, y la demanda de servicios de salud es cada vez mayor.

Los trabajadores del sector salud marcharon portando pancartas y lonas, y corearon consignas contra la propuesta oficial de universalizar la atención a enfermos.

La subrogación de servicios como la realización de análisis y consultas con especialistas particulares ya es una forma de privatización de la salud, señaló uno de los voceros de los trabajadores.

Los manifestantes lamentaron que la inversión gubernamental en infraestructura, personal y medicinas sea mínima, lo que ha ocasionado casos de muerte de pacientes,

Sin embargo, quien resulta con la culpa resulta es el médico. cuando en realidad la causa de estas situaciones es la falta de insumos, agregaron.