Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Johnson Controls los trata como esclavos, señala abogada

Maquiladora presenta demanda contra huelguistas en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 26

Ciudad Juárez, Chih.

Ayer se informó que se presentaron denuncias penales en la Fiscalía General de Chihuahua contra alrededor de 800 empleados de la maquiladora Johnson Controls que protestaron para exigir mejores salarios, prestaciones y freno al acoso laboral. La medida se toma, según la empresa, por afectar la producción y no permitir la entrada a los empleados que no se unieron a su lucha.

Susana Prieto, asesora jurídica de los obreros, expresó que como esclavos, fueron trasladados 140 empleados de la planta que Johnson Controls tiene en Monclova, Coahuila, a Ciudad Juárez para que trabajen de lunes a domingo y con el fin de que la producción de los clientes salga a tiempo, a costa del sacrificio y la salud de los trabajadores.

En tres semanas los regresarán a Monclova y llevarán a otros 350 a laborar en condiciones inadecuadas, agregó. “Es un acto de soberbia (…) Esta empresa se siente propietaria de la vida de sus empleados y los mueve como le viene en gana, ya que sería menos costoso y más satisfactorio, aumentar el salario a los lesionados y sufridos obreros de Juárez”, detalló la abogada.

Al respecto, el secretario del Trabajo y Prevención Social estatal, Fidel Pérez Romero, dijo que busca ser un mediador entre ambas partes para evitar que los huelguistas sean condenados, así como solucionar el problema en la mesa de negociaciones. Sobre las manifestaciones, dijo que ellos tienen el derecho de ejercerla, pero deben de ser con respeto a terceros.

Señaló que el año pasado los trabajadores de Foxconn bloquearon las instalaciones de la compañía, por lo que directivos interpusieron demandas por diversos delitos, las cuales están en proceso, y lo mismo sucede ahora en Johnson Controls. Tenemos entendido que la empresa presentó las demandas penales contra quienes resulten responsables, indicó.